Considera que no responde a las necesidades de hospitalización de los enfermos crónicos



28 may. 2013 18:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha criticado el Plan Funcional para el Hospital Universitario de Álava (HUA) presentado por el Gobierno en la última Comisión de Salud al considerarlo inconcreto. “Esperábamos un documento más exhaustivo y detallado en algunas cuestiones”, ha explicado Garrido, para quien la propuesta no es más que “una mera redistribución de los servicios” entre los hospitales de Santiago y Txagorritxu.

Laura Garrido, parlamentaria del PP vasco.

“A juicio del Partido Popular, este proyecto no supone ningún plan de mejora y adolece de criterios específicos para la mejor atención de los enfermos agudos” ha indicado la parlamentaria, que no ha dudado a señalar la atención a crónicos como el principal problema que presenta la propuesta: “Consideramos que es un parcheo y no se da respuesta a sus necesidades de hospitalización con la creación de una estructura específica. Queremos que los ciudadanos de Álava tengan las mismas posibilidades que los del resto de zonas de Euskadi, que cuentan con centros específicos en Bilbao y San Sebastián”.

Uno de los puntos en los que más hincapié ha hecho es el que tiene que ver con la distribución de los servicios entre las dos sedes. “Hay una importante falta de concreción a la hora de señalar los criterios que se han tenido para esta redistribución”, ha afirmado la parlamentaria, que ha lamentado el impacto que va a tener los numerosos traslados de pacientes, profesionales y ambulancias que se pueden producir, así como que no se hayan concretado los criterios de selección de los encargados de redactar el plan. “Vamos a pedir la relación de profesionales, a qué centro y especialidad pertenecen, y cuáles han sido los criterios utilizados para elegirlos”, ha advertido.

Garrido ha anunciado, además, que su partido ha registrado una pregunta dirigida a Darpón para su respuesta oral en pleno, para que aclare si es propósito de su Departamento elaborar un Plan definitivo para dar respuesta a las necesidades de hospitalización de los enfermos crónicos en Vitoria, a lo largo de la actual legislatura.

Estrategias en cronicidad

Además, la parlamentaria ha anunciado la creación de dos proposiciones no de ley en relación con las enfermedades crónicas, concretamente la osteoporosis y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. “A nadie se le escapa que el aumento de la esperanza de vida provoca un aumento en la prevalencia de las enfermedades crónicas, que además de suponer un importante problema de salud tienen un impacto muy fuerte en los sistemas sanitarios por la gran cantidad de recursos sanitarios que precisan”, ha indicado.

Dada la situación, Garrido ha anunciado que su partido ha presentado dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a tomar medidas orientadas en la prevención y control del tratamiento a estas enfermedades. “Pedimos la creación de planes de prevención y control de estas enfermedades que ya existen en otras Comunidades Autónomas”, ha señalado antes de considerar “necesario” que el Ejecutivo establezca una serie de “líneas maestras” cuyos objetivos son “disminuir la prevalencia y establecer estrategias concretas para tener un mayor control del riesgo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.