13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El PP rechaza la comisión de investigación sobre Son Espases

El PSIB ha votado en contra porque entienden que su objetivo es “desviar la atención”

Martes, 23 de septiembre de 2014, a las 18:13
Redacción. Palma
El Partido Popular ha votado en contra de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre la selección de los terrenos y adjudicación de las obras de Son Espases, después de que el PSIB haya rechazado una enmienda de los populares con la que reclamaban investigar todo el proceso relacionado con el hospital.

El PSIB ha votado en contra, después de que hubiese sido aceptada por MÉS porque, según su diputada Pilar Costa, entienden que su objetivo es “desviar la atención”.

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, quien ha defendido la petición de comisión, ha lamentado que no haya sido posible crearla. “Entre unos y otros la política es menos creíble”, ha dicho la econacionalista dirigiéndose a PSIB y PP, en unas declaraciones que han sido aplaudidas desde las filas populares.

En el pleno, Santiago había defendido la necesidad de crear esta comisión teniendo en cuenta que, según lo publicado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Jaume Matas, Aina Castillo, admitió que se manipuló el contrato de adjudicación de obras y de explotación de Son Espases.

Además, MÉS aceptó la enmienda ‘in voce’ del PP -que no fue aceptada por el PSIB-, si bien dijo a los populares que habían tenido cinco años para revisar expedientes y llevarlos a Fiscalía si encontraban algún indicio de delito, o proponer alguna comisión de investigación.

MÉS: “Si hoy no sale una comisión será una vergüenza”

“Si hoy no sale una comisión será una vergüenza porque no hay ningún argumento en contra”, ha manifestado Santiago durante el debate, donde también había reclamado que la comisión fuera abierta, cronológica y que en ella no se vetara a nadie. “Quiero saber toda la verdad”, ha añadido la econacionalista.

La socialista Pilar Costa, por su parte, ha lamentado la “estrategia del PP” consistente en “intentar hacer creer que en Son Espases todos los responsables políticos tenían una responsabilidad” y se ha preguntado si “con estas invenciones taparán toda la porquería”.

“Esto no es romper con el pasado, sino ser cómplice, cooperador necesario y encubiertos”, ha dicho Costa sobre el actual PP, que, según su opinión, “ha aceptado la herencia pasada que le dejó Matas”. “La corrupción en Baleares tiene nombre y apellidos y es PP”, ha añadido.

Investigación abierta, cronológica y sin vetos

MÉS ha propuesto que la comisión de investigación sea abierta, cronológica y que en ella “no se vete” a nadie después de aceptar la enmienda ‘in voce’ presentada por el PP para que la comisión no se centre únicamente en la selección de los terrenos y la adjudicación de las obras, sino que aborde todo lo relacionado con el hospital.

Según ha indicado el diputado del PP Carlos Veramendi, su grupo quiere que la comisión trate todo lo relativo a la selección del terreno, adjudicación de obras, construcción y desarrollo de las obras, el modificado, la dotación de equipamientos, los accesos viarios, así como todos los contratos y convenios relacionados con la puesta en marcha del hospital de referencia, entre otros aspectos.

El diputado del PP Carlos Veramendi ha defendido la necesidad de que se investigue todo el proceso de Son Espases, desde su licitación hasta su puesta en marcha, “tanto cuando gobernaba el PP, como cuando lo hacía el Pacto”.

Además, ha criticado que el PSIB “intente implicar a cargos del PP que hasta por fechas no participaban” en la adjudicación en lo que representa un “triste intento de involucrar” a populares. Los ciudadanos, ha dicho, tienen derecho a “que se esclarezca todo y con las “responsabilidades que se deriven”.

Según ha dicho, hay “sombras” en diferentes aspectos del proceso como las modificaciones viarias realizadas, la obra o su ejecución. Asimismo, ha destacado la “extraña generosidad con la concesionaria”, el “desmesurado sobrecoste tristemente negado” por el entonces consejero de Salud y actual portavoz adjunto del PSIB en el Parlamento, Vicenç Thomàs, o el ‘Scalexric’ de Son Espases, un “macropuente que produce un gran impacto visual”.

ENLACES RELACIONADOS:

Més exige que la comisión sobre Son Espases sea pública y se apruebe por unanimidad (22/09/14)

El PP apoyará la comisión de investigación sobre Son Espases (10/09/14)