Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El PP propone debatir en la Junta el desarrollo de un programa de prevención del cáncer colorrectal

Pide avanzar en el programa de prevención en población de alto riesgo puesto en marcha en 2010

Lunes, 19 de septiembre de 2011, a las 10:32

Isabel Pérez-Espinosa, portavoz del PP de Asturias.

E.P. Oviedo
El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para debatir en la Junta General el desarrollo de un programa de prevención del cáncer colorrectal (CCR) e instar al Gobierno del Principado a ponerlo en marcha, de forma progresiva, entre la población de riesgo medio, de entre 50 y 69 años.

Asimismo, pide avanzar en el desarrollo del programa de prevención en población de alto riesgo puesto en marcha en 2010; mejorar la atención, desarrollando el Programa Clave de Atención Interdisciplinar; e implementar medidas de prevención primaria en relación con esta patología.

La proposición, admitida a trámite por la Mesa de la Cámara recientemente, fue realizada por la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, para su debate en sesión plenaria, según información recogida por Europa Press.

En la exposición de motivos, desde el PP se indica que los tumores susceptibles de ser sometidos a cribado deben ser objeto de un programa de este tipo “por ser un problema de salud pública y existir una técnica de diagnóstico precoz sensible y específica”.

“Diversas sociedades científicas han aconsejado su cribado a partir de los 50 años”, resalta el PP añadiendo que el Código Europeo contra el cáncer aconseja que hombres y mujeres a partir de los 50 años participen en cribados de cáncer colorrectal, y en España, “la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria igualmente lo aconsejan a partir de los 50 años”.

El cáncer colorrectal es un problema sanitario de primer orden en los países occidentales y en España supone aproximadamente el 15 por ciento de la incidencia de todos los tumores y se constatan más de 25.000 casos nuevos al año, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en Asturias.