Isabel Pérez-Espinosa propone mayor coordinación entre empresa y comunidad universitaria



25 feb. 2011 16:58H
SE LEE EN 2 minutos

Isabel Pérez Espinosa.

Redacción. Gijón
La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, se ha comprometido a solucionar el “error garrafal” y que traerá consecuencias de ubicar el nuevo HUCA lejos del Campus de la Salud y a espaldas de la Universidad de Oviedo. Aunque ha indicado que no puede hablar ahora del traslado del Campus, ha apuntado que habrá que estudiar junto a la comunidad universitaria esas consecuencias y cómo paliarlas.

“Aunque sea con coste mayor, se estudiará la ubicación idónea del HUCA y las facultades relacionadas con él”, ha dicho. Este, ha dicho, es uno de los “desaguisados” que van a tener que arreglar cuando lleguen al Principado tras el 22 de mayo. Así lo ha hecho durante su intervención en la clausura del Foro Universidad-Empleo organizado por el PP en un hotel gijonés, en el que ha estado acompañada por la candidata a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo.

“No se va a poder mantener la situación tal como se ha planteado”, ha indicado sobre un problema que, según ella, son muchos los que han advertido al Gobierno regional. Pérez-Espinosa, que ha definido a la Universidad y a las empresas como piezas claves para la regeneración económica y social de la región, ha puesto la ubicación del HUCA como ejemplo de la falta de apoyo del Principado a la comunidad universitaria y de no contar con quien se debe a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, ha ironizado con que el hospital “va a ser que no lo va a trasladar”, aunque ha confiado en que empiece algún día a funcionar, antes de aludir a los sobrecostes acumulados y a las visitas guiadas porque no es posible aún inaugurarlo. También ha criticado que el espacio reservado para la Universidad en el nuevo edificio hospitalarios parece que van a ser “dos aulitas”.

La candidata ha incidido en que cree en los sectores de la empresa y de la Universidad y ha asegurado que solo con la coordinación de ambos “se puede vivir un presente mejor y un futuro más optimista”. A este respecto, ha defendido la autonomía universitaria, pero con colaboración y financiación suficiente del Principado, y que los estudios se adecuen a las necesidades de mercado, con una orientación previa y un seguimiento de la formación posterior y las prácticas a realizar, en la que las empresas tengan algo que decir.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.