Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

El PP pide un Plan Nacional de Seguridad para sanitarios

El Grupo Socialista ha decidido no presentar ninguna enmienda referida al ámbito sanitario

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
El Grupo Popular en el Senado ha presentado ya sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y muchas de ellas se refieren al ámbito sanitario. Así, el PP solicita la creación del registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud, iniciativa que implica un fondo de 400 mil euros. Además, insisten en el desarrollo del registro de profesionales del SNS, para lo que creen necesario destinar 500 mil euros. Partida que sustituiría a trabajos realizados por otras empresas y profesionales, así como a estudios y trabajos técnicos. Y que justifican por la necesidad de desarrollar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Otra de sus enmiendas se refiere a la creación del Observatorio de retribuciones en el SNS, con un importe de 300 mil euros y cuyo fin es fomentar criterios homogéneos en las retribuciones complementarias de los recursos humanos en el SNS. El PP cree que la alta incidencia del sida en España requiere esfuerzos presupuestarios, por lo que solicita un incremento en sus fondos de 500 mil euros.

La senadora Dolores Pan.

El gran número de enfermedades profesionales existentes, su incidencia, la infradeclaración que se supone existe, además del cada vez mayor número de productos químicos y biológicos usados en el ámbito laboral, hacen que el Grupo Popular crea preciso un esfuerzo presupuestario en materia de salud laboral. A su juicio, se debe destinar 300 mil euros para la implantación y desarrollo del Plan de Salud Laboral. También proponen 500 mil euros para el desarrollo de un Plan de Trazabilidad de medicamentos.

Otras propuestas son un Plan Integral de Salud Mental, un nuevo estudio e implantación de un Plan para disminuir las listas de espera en el SNS, un Plan Nacional de Medicina personalizada, un nuevo modelo de Atención Primaria, un Plan de homogeneización de la Carrera Profesional; y un Plan de necesidades de profesionales sanitarios.

El Grupo Socialista en el Senado ha decidido no presentar ninguna enmienda a los presupuestos generales de 2011 referida al ámbito sanitario. Así lo ha anunciado hoy la senadora Ruth Porta. La también secretaria general del Grupo Socialista en el Senado ha asegurado que los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año "protegen a España de los mercados" reduciendo el déficit "sin afectar a las políticas sociales" e impulsan las reformas que necesita España "sin ningún tipo de dilación".