Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PP solicita un plan estratégico contra la deuda sanitaria

Teme que se produzca una quiebra y definen la situación actual de “auténtica bancarrota”

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción como consecuencia de la interpelación sobre las medidas adoptadas o que va a adoptar el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario “ante el grave endeudamiento que presenta la sanidad española”, señala el texto registrado el 1 de diciembre.

Dolores Pan, portavoz del PP en el Senado.

En concreto, la moción dice “el Pleno del Senado insta al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico que resuelva la deuda sanitaria y garantice la financiación del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades autónomas expresadas en el Consejo Interterritorial”.

Esta iniciativa se debe a la interpelación protagonizada por la senadora Dolores Pan esta misma semana a la ministra de Sanidad sobre este mismo asunto.

En su debate en el Pleno, al igual que en el texto de la iniciativa, el PP denunciaba que la “financiación sanitaria es la mayor urgencia que tiene la política social de este Gobierno si no quiere que se produzca una quiebra de nuestro Sistema Nacional de Salud, que está con un nivel de endeudamiento grave”.

El PP considera que el sistema español tiene “graves problemas” y ofrece como datos que “atestiguan esta situación de auténtica bancarrota” que “semana tras semana” se producen recortes en hospitales y centros de salud, al que creen “muy preocupante”. Asimismo, el Grupo Popular insiste en que “la sanidad española arrastra un déficit en torno a los 10.000 millones de euros” y creen que este año la brecha “podría agrandarse” en otros 12.000 millones por las derivaciones presupuestarias. Las administraciones sanitarias, explica el texto de la moción, “deben en torno a 3.500 millones a sus proveedores de tecnología médica y la industria farmacéutica denuncia que hay facturas impagadas desde hace 400 días”.