13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El PP pide que Noeno explique la gestión de los recursos humanos en el Salud

Culpa del “fracaso absoluto” de esta política a la consejera de Salud y al presidente Iglesias

Miércoles, 09 de marzo de 2011, a las 10:36

Ricardo Canals, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Redacción. Zaragoza
El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha criticado el “fracaso absoluto” del Gobierno de Aragón en la gestión de los recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud), un hecho del que ha culpado a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, y al presidente, Marcelino Iglesias. Canals ha solicitado la comparecencia de Noeno en el próximo Pleno de las Cortes “para ver por qué lo ha hecho tan mal, por qué no lo ha hecho mejor y pida perdón por lo mal que lo ha hecho”.

El portavoz popular ha indicado que “van a ser doce años de Gobierno socialista dentro de la sanidad aragonesa y, de ellos, más de nueve han sido los que le corresponde gestionar el Salud, es tiempo más que suficiente para planificar las actuaciones, poderlas llevar a la práctica y alcanzar los objetivos que deberían haberse marcado”.

Por ello, ha asegurado que “lo que hay es responsabilidad de Iglesias y Noeno, no se puede responsabilizar a nadie más, han tenido tiempo suficiente para alcanzar objetivos si los tenían. No se puede hablar de una sanidad excelente si no hay una política de recursos humanos excelente, tiene que satisfacer a los ciudadanos y a los trabajadores, y hay que decir con rotundidad que hay un fracaso en la gestión de los recursos humanos de la sanidad pública en Aragón”.

Ha considerado que para gestionar la política de recursos humanos de la sanidad pública aragonesa, con más de 20.000 trabajadores, deben tenerse en cuenta dos niveles, el general de las macrocifras, y el del trabajador individual, para que esté satisfecho.

A juicio de Ricardo Canals, a nivel general hay dos herramientas, el plan de recursos humanos “que estamos cansados de pedirle al Gobierno de Aragón que nos lo muestre y no ha llegado, no existe, no puede ser que exista si lo han hecho tan mal”; y la segunda herramienta, que son las ofertas públicas de empleo, y “en nueve años sólo hemos visto una y todavía colea, mientras que en otras Comunidades han hecho dos, tres, cuatro y hasta cinco”.

Ha valorado que “a nivel pequeño, con el trabajador, hay que pensar que en cada plaza hay una persona que busca estabilizarse en su vida y que quiere además ser respetado por la empresa”, un extremo que “tampoco ha conseguido el Gobierno de Aragón”. Así el parlamentario popular ha detallado que el propio Justicia de Aragón “ha comentado que se debe plantear por qué hay tan pocas enfermeras en los hospitales”.