Critica que a trabajadores que llevan 15 años en la sanidad pública se les renueve mes a mes



9 oct. 2014 12:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La portavoz popular de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha pedido la comparecencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que informe en el Parlamento sobre la política de personal de su consejería, la cual situó” bajo sospecha ante el escándalo de lo que está sucediendo con los trabajadores eventuales de la Sanidad Pública Andaluza”.

Ana Maria Corredera.

Así lo ha dicho la popular, quién ha informado que actualmente hay unos 8.000 trabajadores eventuales en el SAS, “trabajadores que tienen contratos, en su mayoría al 75 por ciento de la jornada laboral, aunque hay algunos que lo tienen al 50 por ciento y al 25 por ciento. Por eso creemos que es oportuno que la consejera comparezca para informar de qué va a hacer al respecto”.

Además, Corredera ha asegurado que estos contratos, durante el año pasado, se estuvieron renovando mes a mes. “Los últimos se han firmado por cuatro meses y algunos por ocho meses. Pero es curioso que, personas que llevan trabajando 10 y 15 años para la sanidad andaluza, tengan que ver cómo sus contratos se renuevan mes a mes, si es que se renuevan, porque hemos tenido conocimiento de que algunos de esos contratos no se han renovado y han tenido que recurrir a la vía judicial, la cual les ha dado la razón”.

Para la portavoz popular, el anuncio de la señora Díaz de que, a partir del próximo año, las jornadas laborales de estos eventuales serán del cien por cien, ha generado nuevos rumores y temores. “Existe el rumor de que eso va a suponer el despido masivo de unas 2.000 de esas personas, que sus contratos van a ser extinguidos y que no se van a renovar”, ha señalado.

Ante esto la portavoz del PP ha pedido que “la consejera explique si esto va a ser así, si van a tener mejores condiciones laborales como dice la señora Díaz o si lo que van a encontrar estos trabajadores es un despido tras la puerta; si esto va a suponer darle estabilidad a todos ellos o si parte de esos trabajadores van a ir directamente al paro y van a tener que acudir a los tribunales para ver reconocidos sus derechos”.

La popular ha recordado que la Junta ya ha tenido un varapalo judicial importante en materia sanitaria, pues hay sentencias sobre anulación de despidos y readmisión de trabajadores; además se refirió a las anulaciones de nombramientos de directores de gestión clínica  por parte también de los tribunales al ser impugnados por los sindicatos por no tener criterios objetivos para esos nombramientos; o la anulación por la aplicación irregular de la jornada laboral de 37 horas y media con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

En cuanto a esa tasa de reposición del 10 por ciento, Corredera ha apuntado que el Gobierno andaluz la criticó mucho en su día porque, según ellos, no les permitía cubrir las vacantes que se quedaban. “Sin embargo, anunciaron dos ofertas públicas de empleo, en diciembre del año pasado, una de 915 plazas y otra de 345, pero ninguna se ha concretado, ninguna se ha producido; no sabemos cuándo se producirá esa convocatoria porque no hay fecha hasta el momento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.