La iniciativa se presenta en forma de proposición no de ley



17 abr. 2013 18:44H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido.
El PP ha registrado hoy una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a la profesionalización de la gestión  para el buen gobierno y administración de la Sanidad Pública. “Los hospitales públicos no funcionan porque están mal dirigidos”, ha revelado la diputada popular Mayte Pulido en declaraciones a Redacción Médica.

Mayte Pulido, diputada del PP.

El Partido Popular ha afirmado que Canarias necesita la profesionalización de la gestión sanitaria para acabar con la inestabilidad creada por la libre designación por el Gobierno de turno. “La dirección pública profesional requiere el cumplimiento estricto por parte de los gerentes y directores médicos de las leyes y normas obligatorias independientemente del color político”, han anunciado desde el partido.

Pulido ha defendido que se debe realizar una gestión en base a resultados y ha hecho alusión al código de buenas prácticas. “Se necesita gente experta en la toma de decisiones y la excelencia del hospital”, ha explicado. Ha resaltado el criterio objetivo de selección y la ausencia de criterio político.

La PNL pide un proceso de selección basada en datos objetivos de la profesionalidad para el cargo a través de procedimientos reglados en los que “exista concurrencia pública con la necesaria publicidad de la convocatoria y criterios técnicos para su nombramiento”.

Asimismo, la diputada solicita que las plazas “salgan por concurso”. En cuanto al tema de los contratos, la PNL contempla que se harán con total transparencia y la regulación debe incluir aspectos como régimen de exclusividad, contrato específico de cada puesto, duración y condiciones de renovación y cese, y las retribuciones.

Se pide la evaluación de los resultados obtenidos de la actividad como práctica común para incentivar la excelencia profesional y sancionar el incumplimiento. Por tanto, el Servicio Canario de Salud dotará de un procedimiento objetivo para evaluar dichos resultados.

Por otro lado, Pulido ha afirmado que el PSOE “se va a tener que mojar”, ya que no es una cuestión ideológica sino técnica y espera su apoyo. Sin embargo, ha anunciado que espera la consideración de Coalición Canaria a pesar de que “su política no es la profesionalización del sector sanitario”. Se prevé que la PNL se votará en el pleno de mayo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.