Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

El PP pide la dimisión de Noeno por el falso equipamiento del Hospital Provincial

Exige conocer si el Ejecutivo regional dispone del estudio de demanda y oferta sanitaria en la ciudad de Zaragoza

Martes, 05 de abril de 2011, a las 13:21

Ricardo Canals.

Redacción. Zaragoza
El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha exigido la dimisión de la consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo, Luisa Noeno, por inaugurar los nuevos quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial de Zaragoza Nuestra Señora de Gracia con material “de cartón piedra”.

Canals ha registrado 18 preguntas en las Cortes de Aragón para su respuesta escrita en los próximos 15 días con el objetivo de aclarar los pormenores de la mencionada inauguración, que protagonizó el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, el 18 de marzo y horas después de la cual se retiró todo el material.

Esto constituye una “farsa”, una “ópera bufa”, un “teatro” en el que el protagonista es el jefe del Ejecutivo regional, la directora es la titular de Salud y la productora la consejera de Presidencia y candidata a la Presidencia del Gobierno, Eva Almunia, los tres del PSOE, siempre según Canals.
El dirigente del PP autonómico ha lamentado las “bochornosas declaraciones” de la consejera Noeno, quien, al hacerse públicos los hechos, descartó asumir o reclamar cualquier responsabilidad.


“Cualquier miembro del Gobierno que engaña a los ciudadanos y se demuestra no debería estar ni un minuto más en esa responsabilidad”, ha sentenciado Ricardo Canals, quien ha considerado que “no es tolerable” la actuación de Noeno en este caso. Ricardo Canals ha señalado que esta inauguración “virtual” es un exponente de “la política de ficción” que, a su juicio, realiza el PSOE, especialmente en Aragón.

En el caso del Departamento de Salud, Canals ha criticado los “logros inexistentes” de la política de personal y las listas de espera, así como las “inauguraciones de maquetas” de los futuros hospitales de la ciudad de Teruel y el municipio bajoaragonés de Alcañiz.

A través de sus preguntas, Ricardo Canals pretende saber “por qué y cómo se realizó esta farsa”; si el Gobierno autónomo dispone del estudio de demanda y oferta sanitaria en la ciudad de Zaragoza; si el presidente sabía que iba a una farsa; si fue engañado; por qué no se disculpa; por qué no cesa a Noeno y qué medios humanos se emplearon.

El Grupo Parlamentario Popular quiere esclarecer, asimismo, si el equipamiento presentado es el definitivo; si está disponible para los facultativos todo el equipamiento y cuándo serán atendidos los primeros pacientes en quirófanos y en la nueva UCI. Canals ha exigido datos sobre la posible conversión del Provincial en un hospital general y si va a atender a la población del entorno.