Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PP pide aumentar la financiación para el tratamiento del VIH

A través de un impulso conjunto entre el Parlamento, el Gobierno, la sociedad civil y las universidades

Lunes, 01 de diciembre de 2014, a las 13:34
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular pide incrementar la financiación del tratamiento del VIH, así como el de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna y los microbicidas. Así lo ha anunciado el portavoz de Cooperación del partido, Juan Carlos Grau, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Juan Carlos Grau.

Grau considera necesario un impulso conjunto entre el Parlamento, el Gobierno, la sociedad civil y las universidades, para conseguir erradicar esta enfermedad, así como incluir este objetivo en la Agenda de Cooperación para el Desarrollo.

“Hay que seguir una estrategia que se base tanto en la protección de los derechos humanos como en la utilización de las herramientas y la tecnología disponibles, basada en la evidencia científica y una voluntad para desarrollar nuevas tecnologías prometedoras, como nuevos métodos de diagnósticos para aplicar sobre el terreno, la vacuna preventiva y microbicidas eficaces”, según Grau.  

Una situación especialmente grave en África

“El trabajo realizado en los recientes años por parte de gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil y otros actores claves ha supuesto un cambio fundamental en la respuesta al VIH/Sida”, recuerda el portavoz popular, quien lamenta que “la situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana donde se concentra el 70 por ciento de las nuevas infecciones y solo el 37 por ciento de las personas que viven con VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral”.

Por último, asegura que “la pandemia del VIH/Sida sigue siendo uno de los grandes retos en salud y desarrollo globales de nuestra era, más de 60 millones de personas han adquirido la infección por VIH en las últimas 3 décadas, y unos 34 millones han muerto de Sida”. Sin embargo, “según los últimos datos existentes en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH y se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH, un 38 por ciento menos que en 2001; la reducción es aún más importante en lo que afecta a los niños, un 58 por ciento”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad lanza una campaña para detectar al 30% de afectados por VIH sin diagnosticar (23/11/14)