15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El PP pide al Principado que aplique el programa interdisciplinar para enfermos de alzheimer

Promoverá una PNL para que se establezca en los establecimientos residenciales para ancianos

Miércoles, 05 de febrero de 2014, a las 18:45
Redacción. Oviedo
La diputada del PP en la Junta General del Principado Victoria Delgado, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que aplique el Programa Clave de Atención Interdisciplinar para los enfermos de Alzheimer, “que el propio PSOE aprobó en 2011”. Asimismo ha instado a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social a que “trabajen en coordinación para que el plan se ponga en práctica y así cumplan el compromiso adquirido con los enfermos de alzheimer”.

Victoria Delgado.

En rueda de prensa, Delgado ha lamentado que “no hay un enfoque especializado” en los centros residenciales y los centros sociales de dependencia (centros de día) para el tratamiento de esta enfermedad, ya que los enfermos están en centros “comunes” con otras personas con enfermedades también “comunes”.

Ante esta situación, la diputada popular ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá en el próximo Pleno en la Junta una Proposición No de Ley (PNL) para que el plan de 2011 se aplique tanto en los Establecimientos Residenciales para Ancianos en Asturias (ERA) como en los centros de día y los centros asistenciales de los Ayuntamientos. La parlamentaria se ha mostrado confiada en contar con el apoyo de todos los grupos de la cámara para la PNL.

“Queremos unidades específicas de cuidados sanitarios y estimulación cognitiva para los enfermos de alzheimer”, ha explicado Delgado, al tiempo que ha asegurado que la creación de espacios especializados “redundaría en la mejora de los cuidados de los enfermos”. Por ello, ha dicho, es “urgente” dotar a los centros de estas unidades.