Apuesta por fórmulas coordinación con planes específicos entre Sanidad y Educación



6 abr. 2011 12:53H
SE LEE EN 1 minuto

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular del Parlamento Vasco, a través de Laura Garrido, ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Cámara sobre la promoción de la salud dental infantil.

Laura Garrido

La iniciativa insta al Gobierno vasco a que los departamentos de Sanidad y Consumo y Educación, Universidades e Investigación “establezcan fórmulas de coordinación con actuaciones específicas que mejoren y refuercen el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), tal y como establece el artículo 4 del decreto 118/1990, de 24 de abril, sobre asistencia dental a la población infantil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que promuevan hábitos saludables en este ámbito”. Este artículo recoge que “el Departamento de Educación, Universidades e Investigación adoptará las medidas precisas para que todos los centros escolares, tanto públicos como privados, colaboren en la implantación y seguimiento del Programa Dental Infantil”.

En la justificación de esta medida, el Grupo Popular explica que las enfermedades mentales “debido a su alta prevalencia son uno de los principales motivos de molestias en la población y suponen un coste sanitario importante”. Por ello, defiende que “transcurridos veinte años desde la implantación del programa PADI se considera oportuno proceder a impulsar aquellos aspectos del decreto que no han sido desarrollados a día de hoy, así como incidir en las cuestiones relacionadas directamente con la promoción de la salud dental infantil”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.