Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El PP pide al consejero de Sanidad y al gerente del Sespa “que dimitan si se ven incapaces de gestionar”

Cree que las cuentas propuestas por el Gobierno para Salud son “decepcionantes” porque no actúan sobre los grandes problemas

Lunes, 30 de enero de 2012, a las 11:33

Redacción. Oviedo
El Partido Popular de Asturias ha pedido al consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, y al gerente del Servicio de Salud del Principado, Fernando Azcona, que "dimitan si se ven incapaces de gestionar el presupuesto". Además, ha negado que las inversiones previstas en esta materia corran peligro por la prórroga presupuestaria, ya que el PP ha mostrado su intención de exigirlas y apoyarlas en el parlamento.

Carlos Galcerán.

Así lo señala una nota remitida tras la celebración de una rueda de prensa de los 'populares' en Mieres. En la misma, el diputado Carlos Galcerán ha respondido a las críticas vertidas por el consejero y el gerente del Sespa, quienes auguraron una serie de problemas en la gestión de Sanidad, a raíz de la declaración de prórroga prespuestaria, para concluir anunciando que el mantenimiento del sistema "corre grave peligro".

"Si el consejero y el gerente del Sespa se sienten incapaces de gestionar este presupuesto, mejor que se vayan", señala la formación, puesto que "ya sabían cuando adquirieron el compromiso de gobernar cuál era la situación". Los populares cree que ambos cargos públicos "son unos inútiles", pero muestra su preocupación porque "llegan a decir que 'la calidad asistencial será afectada'". "No es posible que un dirigente político diga esto y siga en su puesto", comenta el PP.

Además, Galcerán ha aclarado que "las inversiones no están en peligro: los centros de salud, nuevos o con mejoras, el nuevo HUCA, el nuevo Álvarez Buylla tienen nuestro compromiso. El grupo parlamentario popular va a exigir y apoyar esas inversiones contando con todos medios que nos permita la técnica presupuestaria".

Los populares cree que el presupuesto propuesto por Cascos, igual que el prorrogado, "también era arecista". "Era un presupuesto continuista, con los mismos programas, conceptos y partidas. Únicamente se habían incrementado algunas partidas que eran insuficientes, pero dentro de los mismos programas", señala. En el caso concreto de Sanidad, "no actuaba sobre los grandes problemas de la sanidad asturiana: disminución de los créditos para la Atención Primaria, olvidos en Salud Mental y en Cuidados Paliativos, falta de ambición en la creación de programas de cribado de cáncer de colon en personas de riesgo medio o en prevención de la obesidad infantil, por poner algunos ejemplos", afirma el comunicado del PP.

La formación culpa de esta situación a "la nefasta gestión de los gobiernos socialistas" y a la "soberbia" del Gobierno de Asturias, y de su presidente, Francisco Álvarez Cascos".

El PP cree que hay un "guión" escrito por Cascos, según el cual se verá a los consejero "llorar" sucesivamente tras la declaración de prórroga. "El gobierno necesita urgentemente tapar su fracaso - el presupuesto era intragable, malo, imposible, no solo lo ha dicho el PP, también los agentes sociales - y el fin que persigue Álvarez Cascos no es otro que dañar al Partido Popular; le importa un comino Asturias", señala la formación.

Por último los populares mantienen su "mano tendida", pero "no es eso lo que quiere este personaje". "Cada vez que le hemos ofrecido colaboración, y han sido muchas, o ha mirado para otro lado o nos ha contestado con un ataque injustificado y fóbico", concluye la nota.