Los costes hasta ahora se han cubierto mediante los acuerdos entre el Gobierno y las agencias de viajes, que avanzan el pago de los pasajes



5 sept. 2011 12:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
La Mesa del Parlament de las Illes Balears ha admitido a trámite una proposición no de ley presentada por la diputada del PP-Menorca María Asunción Pons Fullana sobre el actual sistema de cobertura de los gastos de desplazamiento de los enfermos residentes en las islas menores que precisan recibir atención sanitaria fuera de su isla. La diputada del Grupo Parlamentario Popular quiere que se estudie y valore el actual sistema y que se determine si éste es el más adecuado y eficaz para dar respuesta a esta necesidad.

María Asunción Pons Fullana.

Pedirá también que se apliquen unos criterios de funcionamiento para garantizar estos desplazamientos y el pago de los gastos que provocan, tanto a las personas que precisan asistencia sanitaria, como a sus acompañantes. El hecho de la insularidad motiva, en Balears, que ciudadanos residentes en las islas menores -Menorca, Eivissa y Formentera- se vean obligados a desplazarse para recibir atención y asistencia sanitarias especializadas, toda vez que en su isla de residencia no tienen acceso a los tratamientos, tecnologías y prácticas médicas o quirúrgicas que su salud exige.

Los desplazamientos constantes de todas estas personas, acompañadas por sus familiares, tienen unos costes que hasta ahora se han cubierto mediante los acuerdos entre el Govern de las Illes Balears y las agencias de viajes, que avanzan el pago de los pasajes.

Los retrasos en los pagos a las agencias de viajes provocados por la deuda que tiene la sanidad balear han motivado una situación de incertidumbre y de preocupación en las islas menores, tal como manifestaron varias asociaciones de enfermos de Menorca a la consellera de Salut, Família y Benestar Social del Govern el pasado 12 de julio, en el transcurso de su primera visita oficial a esta isla. Pons Fullana considera que, a pesar de la difícil situación económica del Ejecutivo regional, es una cuestión prioritaria y un servicio que debería estar permanentemente garantizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.