Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El PP pide al Gobierno que se moje por la colegiación

Dice que no supone una carga económica, sino más garantía para la calidad del ejercicio profesional

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 10:30

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha anunciado que su grupo presentará “en breve” una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que se pedirá al Gobierno la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios. Pastor ha hecho este anuncio tras reunirse con representantes de los colegios profesionales sanitarios, quienes solicitan el apoyo del PP en este sentido.

Ana Pastor defiende la colegiación obligatoria.

Con esta medida Pastor pretende que el Gobierno defina su posicionamiento. Para defender esta medida, ha señalado que la colegiación obligatoria no es una carga económica, sino una mayor garantía para la calidad del ejercicio profesional, y ha pedido al Gobierno que no utilice a la Unión Europea como excusa. Desde el Grupo Popular, ha insistido Pastor, se va a exigir el “compromiso” del Gobierno con este asunto.

Otra de las peticiones de los representantes de colegios profesionales ha sido el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aspecto con el que el PP coincide y que demandará una vez más al Gobierno.

En este aspecto también han coincidido los representantes de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, con los que la diputada también se ha reunido. Estos últimos se han mostrado preocupados por la continuidad del modelo Muface, al entender que “está en peligro”. Asimismo, Pastor ha explicado que el sector de la sanidad privada denuncia la “falta de planificación de los recursos humanos del sistema sanitario y la escasez de médicos y enfermeras, algo que repercute de manera directa a la sanidad privada”.

La diputada del PP, sobre el modelo Muface.

Otra de sus demandas ha sido la existencia de un solo sistema de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), la aplicación de la historia clínica común en todo el sistema sanitario, la desgravación fiscal del seguro de salud y que el material fungible sanitario tenga un IVA del 4 por ciento en lugar del 8 por ciento actual. Además, la Federación ha mostrado su compromiso por “contribuir de manera responsable y respetuosa a la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

A estas dos reuniones, que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados, también han asistido Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, y Julio Sánchez Fierro, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del Partido Popular.

Ana Pastor, Mario Mingo y Julio Sánchez Fierro, acompañados de los representantes de la Federación de Clínicas Privadas.

Pastor y Sánchez Fierro posan con miembros de distintos colegios profesionales sanitarios, tras reunirse con ellos.