Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El PP pedirá en el próximo Interterritorial la derogación de la Ley del Medicamento

Aboga por una reforma de la Ley de Dependencia y del modelo actual de hospitales

Jueves, 14 de julio de 2011, a las 15:11

Redacción. Madrid
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha anunciado que propondrá a los consejeros de su partido que planteen la derogación de la Ley del Medicamento en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la próxima semana.

Ana Pastor, del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, Pastor ha defendido la derogación de la Ley del Medicamento, que “hizo posible que en vez de bajar el precio de los fármacos automáticamente se bajara cada tres años”, motivo por el cual se han “dejado de ahorrar mil y pico millones de euros cada año”. La exministra de Sanidad ha señalado que “está subiendo el gasto hospitalario porque los fármacos que se dan a través de receta se dan como medicamentos de uso o diagnóstico hospitalario”, por lo que ha asegurado que desde el PP pedirán que "se implanten en toda España los precios de referencia automáticos”.

Asimismo, Pastor cree necesario “reestructurar el sistema sanitario y el sistema sociosanitario" para que las personas con patologías crónicas y dependientes "puedan estar atendidas”, ya que “hay miles de personas que han pedido una prestación y están todavía en lista de espera”. La coordinadora de Participación Social del PP ha apostado por que “la historia clínica de los pacientes sea una única en toda España”.

Otra de las reformas que ha defendido es “cambiar el modelo actual de hospitales con servicios estancos a lo que se llama unidades de atención por proceso”, ya que “cada vez tenemos pacientes con procesos patológicos que a su vez tienen hasta cinco o seis patologías” y “tienen que ser diagnosticadas todas en un día, no en ocho días distintos”.

Ley de dependencia

La dirigente popular ha abogado también por la reforma de la Ley de Dependencia, que “tiene un modelo de financiación insuficiente” que “asigna de una forma inequitativa los recursos”, y defendió que los pacientes sean atendidos por profesional especializado. Según dijo, “alguien no se enteró cuando hizo la ley de que las personas dependientes son personas que tienen patologías clínicas”, por lo que ha subrayado la necesidad de recursos especializados, “porque si no, llega el caso de que hay personas cuidadas en el entorno familiar pero medio mes se lo pasan en el hospital de agudos".

También ha destacado la importancia de reestructurar la prestación farmacéutica de las residencias asistidas “a dosis personalizadas”, con el fin de conseguir “mucho ahorro”. “Se destruyen toneladas de medicamentos al año, lo cual es lamentable en un momento de crisis”, ha añadido.