Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

El PP pide en el Congreso más unidades de cuidados paliativos y formación especializada para sus sanitarios

La diputada Ana Pastor asegura que el objetivo es garantizar la universalidad de estos cuidados

Miércoles, 02 de marzo de 2011, a las 22:20

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha anunciado que su grupo presentará en el Congreso una proposición no de ley en la que instará al Gobierno a crear una Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort, a quien ha pedido colaboración.

Ana Pastor, diputada del PP.

Pastor ha explicado que esta iniciativa busca “universalizar” las unidades de cuidados paliativos para que “no haya ni un solo paciente que no tenga acceso a una de estas unidades”. Para ello ha pedido “más unidades”, que los profesionales que trabajan en ellas dispongan de formación especializada, y tengan los recursos necesarios. Además, ha recalcado que estas unidades deben ofrecer una atención multidisciplinar.

Según Pastor, esta proposición no de ley busca desarrollar la Ley de Cohesión de 2003 y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en la formación de estos trabajadores. A su juicio es “muy fuerte que después de tantos años no haya ni área de capacitación ni cartera de servicios”

La diputada popular, que ha estado acompañada en la reunión por Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, ha asegurado que esta propuesta está “al margen” de la Ley de Muerte Digna anunciada por el Ejecutivo. Además, ha asegurado que “no sabe nada” porque el Ministerio de Sanidad no ha pedido al PP ninguna aportación.

Por su parte, Rocafort se ha mostrado satisfecho del encuentro porque “”a habido sintonía”. La sociedad ofrecerán sus aportación sobre la futura norma al Ejecutivo, con el que esperan reunirse en breve. En la actualidad, ha dicho el presidente de la Secpal, hay 420 unidades de cuidados paliativos, con una disposición “nada homogénea por comunidades”. A su juicio, harían falta 700 unidades para dar “una cobertura completa” a todos los pacientes que la necesitan.