Saénz de Santamaría opina que la medida de Rubalcaba para fortalecer el SNS “no es la solución”



5 oct. 2011 22:05H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Paro, venta de automóviles, fiscalización, reforma educativa, el Banco de España… Todos los temas de la actualidad nacional salvo la sanidad centraron la intervención de la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en el desayuno informativo organizado por Europa Press. El ámbito sanitario solo mereció dos valoraciones a preguntas de la prensa: la subida de impuestos del alcohol y el tabaco propuesta por Rubalcaba para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, y la responsabilidad en la bajada del empleo de los recortes educativos y sanitarios puestos en marcha en autonomías del PP. Mientras que la medida del candidato socialista no le parece “la solución”, Saénz de Santamaría asegura que el paro viene más del lado de la hostelería y el comercio que de la administración.

En el atril, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención. En la mesa: Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press (EP); Javier García Vila, director de EP; Dominic Brisby, Presidente de Altadis; Cesáreo Espino, director del departamento Private Wealth Banif; Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica; y Juan Gimeno, director de Relaciones Institucionales de Thomson Reuters AranzadiI.


La portavoz parlamentaria ha mostrado un gran poder de convocatoria. Desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, o el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a ex ministros de la era Aznar y los empresarios Enrique Cerezo y Florentino Pérez. Con prensa ávida de conocer su posible cargo gubernamental si Mariano Rajoy gana las elecciones el 20-N, Soraya Sáenz de Santamaría se mostró cauta y optó por recordar el panorama económico marcado por el desempleo y dar ciertas recetas que el PP aplicaría en este ámbito, como la fiscalidad “competitiva”, la “regeneración institucional”, el recorte de personal de la Administración (25 por ciento de altos cargos y 50 por ciento de eventuales), la disminución de la burocracia administrativa o la reforma “plena” del Banco de España. Ninguna alusión al ámbito sanitario, a pesar del protagonismo que el PSOE le está otorgando, aunque sí referencias a la educación, a la que propone “reformar” dado “el modelo educativo actual, con 20 años de retraso”.

La subida de impuestos no funciona.

La acusación del Ministerio de Trabajo.


Las propuestas de Rubalcaba no solucionan nada en su opinión

Fue en el turno de preguntas cuando la portavoz parlamentaria popular se refirió por primera vez a la sanidad. En primer lugar, la prensa quiso saber cómo valoraba la acusación de Trabajo de la repercusión de los recortes sanitarios y educativos de las comunidades en el aumento de desempleo en el mes de septiembre. Sin referirse a ninguno de los dos ámbitos mencionados, solo manifestó su rechazo y apuntó que “las dos terceras partes de la pérdida de empleo proceden de la hostelería y el comercio, no de la Administración”.

En segundo lugar, fue preguntada sobre la propuesta del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de subir las tasas de alcohol (salvo vino y cerveza) y tabaco para fortalecer el SNS. Saénz de Santamaría afirmó que “no es la solución ya que ha habido otras subidas impositivas que no han dado resultado”. Y fue más allá asegurando que si Rubalcaba hubiese propuesto la iniciativa "por motivos de salud y no por motivos recaudatorios, hubiese tenido un mejor encaje". "Es una solución de última hora", prosiguió. En esta misma intervención, se refirió también a la idea socialista de "tocar la fiscalidad de los seguros privados para mejorar la sanidad", ante la que instó a Rubalcaba a "que dé las cuentas de cómo va a afectar esta medida a la sanidad pública".

Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Madrid, compartió mesa con el ex ministro y ex presidente del Senado, Juan José Lucas. En primera 'fila', Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Por último, el antecesor de Gallardón, José María Álvarez del Manzano.

El empresario y ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín Álvarez; el ex ministro de Agricultura y Administraciones Públicas, Jesús Posada; el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes; el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte y otra parlamentaria de este partido, Beatriz Rodríguez Salmones.

También presentes en el desayuno, Rodrigo Rato, presidente de Bankia. El senador Pío García Escudero compartió mesa con el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. El padre Ángel, presidente de Mensajeros por la Paz, tampoco quiso perderse esta cita informativa.

De izquierda a derecha, Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente en la era Aznar; el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso Mario Mingo; y la protagonista del desayuno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el momento del turno de preguntas.

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, posa junto a Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Madrid, y Pío García Escudero, senador del PP. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, junto al periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España. Por último, Florentino Pérez, empresario y presidente del Real Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.