Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El PP no retirará las preguntas que bloquean la Comisión de Sanidad del Senado aunque Pajín las conteste por escrito

Los parlamentarios sanitarios siguen sin poder reunirse, algo que no hacen desde hace meses

Miércoles, 13 de abril de 2011, a las 00:36

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión de Sanidad del Senado cumple esta semana tres meses sin reunirse. La última vez fue el 17 de enero, cuando acogió la primera y única comparecencia de la ministra Pajín. Sin embargo, tenemos que viajar más en el tiempo para recordar la última reunión en la que se debatieron enmiendas, fue el 10 de noviembre. La solución puede estar cerca o tal vez no. El problema son unas preguntas dirigidas a la ministra de Sanidad que debe contestar por oral, al acabarse el plazo fijado para su contestación por escrito, que es como inicialmente se habían presentado.

Antonio Alarcó, del PP.

Este malentendido parece que no se debe solo a un problema de gestión parlamentaria, sino que la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo también influye. Ministerio de Sanidad y Partido Popular ofrecen versiones diferentes sobre este asunto.

Desde el Departamento de Sanidad explican que esta situación se debe a un problema de gestión parlamentaria debido al volumen de preguntas que se da. Estas mismas fuentes han asegurado a Redacción Médica que el asunto ya está hablado con el Grupo Parlamentario Popular y que las preguntas escritas que pasaron a orales se han respondido por escrito. Algo que no consta al PP. Asimismo, señalan que las preguntas versan sobre temas referidos a obesidad infantil y que la información ha sido remitida a las Cortes en tiempo y forma, pero a la hora de su remisión al Senado, reconocen, han llegado tarde.

Sin embargo, el senador Antonio Alarcó, autor de las preguntas causa del conflicto, ha explicado a Redacción Médica que espera contestación de Sanidad sobre la modificación de la oferta del número de especialistas en la Comisión Nacional de Especialidades y sobre la ampliación de la cartera de servicios a fin de mejorar la calidad sanitaria española y la mejor atención de las demandas sanitarias. En un primer momento fueron presentadas por escrito, cumplido el plazo y tras no recibir respuesta, Alarcó, del Grupo Popular, decidió pasarlas a oral, tal como el reglamento recoge. Por ello, se acoge a este derecho para no retirar estas cuestiones. Parece que esta situación no libera a la Comisión del bloqueo en el que está inmersa, lo que implica que hasta que Pajín no responda, los senadores sanitarios no podrán celebrar comisión.