15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

El PP no entiende que se cree una norma “singular” para el tabaco

Insiste en que lo razonable es que la normativa asturiana sea la misma que la de otras comunidades autónomas

mié 21 agosto 2013. 20.10H

Redacción. Oviedo
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Alfonso Román López, se ha referido este miércoles al anteproyecto de ley de Atención Integral en Materia de Drogas impulsado por el Principado de Asturias. Si bien los 'populares' celebran que los socialistas hayan subido "al fin" el límite de edad para poder beber alcohol, no ven bien que hagan una normativa "singular" y distinta, más restrictiva, que otras comunidades autónomas en materia de tabaco.

Alfonso Román.

La norma impulsada por Asturias prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años, cuando actualmente el límite estaba fijado en los 16 años. En materia de tabaco la norma asturiana añade la prohibición de fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera y en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro.

Es precisamente en esta materia, la del tabaco, en la que desde el PP asturiano no terminan de comprender que la Consejería de Sanidad de Asturias recurra a "singularidades" respecto a otras comunidades autónomas. Alfonso Román López ha pedido "sentido común" y que la normativa sea homogénea en los distintos territorios de España.

"No entiendo que un ciudadano tenga que estar pensando dónde se encuentra para fumar o no, en función de las distintas regulaciones", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que lo razonable es que la normativa asturiana sea la misma que la de otras comunidades autónomas.

Por esa razón, ha añadido, por la que el PP lleva tiempo pidiendo que se eleve el límite de edad para poder beber alcohol, dado en Asturias está fijado en los 16 años frente a los 18 de otras comunidades.

Según López, esa diferencia tampoco tenía sentido y por eso aprobaron en el Parlamento asturiano una iniciativa para equiparar las normativas. Por eso celebran que finalmente el Gobierno asturiano lo haya incluido en la norma. "Da cumplimiento a lo sustancial de lo que nosotros veníamos pidiendo", ha dicho.

En cualquier caso, Alfonso Román López está a la espera de recibir el texto del anteproyecto para poder estudiarlo en profundidad. El trámite parlamentario, ha dicho, será importante a la hora de introducir enmiendas, una vez escuchados a colectivos y asociaciones en las comparecencias que se dispongan.