El consejero de Sanidad asegura que la Comunidad no tiene un déficit público que exija medidas como las puestas en marcha por la Generalitat



10 may. 2011 1:00H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Los candidatos a la Asamblea de Madrid por el PP, Javier Fernández-Lasquetty y Belén Prado se han reunido con los colegios profesionales de Madrid-Colegio de Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos- para presentarles el programa electoral en materia de sanidad. El consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la sanidad madrileña asegurando que “en la Comunidad no tenemos un nivel de déficit que exija un plan de saneamiento, por lo tanto no hay prevista ninguna actuación en la línea de las que se están llevando a cabo en Cataluña”.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla, junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. En la siguiente, Javier Rodríguez, diputado popular de la Asamblea de Madrid con la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado. En la tercera, Carlos González Galán, tesorero del Colegio de Médicos de Madrid.

Federico Jiménez González, tesorero del Colegio de Enfermería de Madrid y Mercedes González Gomis, vicepresidenta primera del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. En la siguiente, Fernández-Lasquetty y Javier Rodríguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid. A continuación, Carlos González Galán, tesorero del Colegio de Médicos de Madrid. Por último, el diputado popular Jesús Fermosell Díaz.

Federico Jiménez González, tesorero del Colegio de Enfermería de Madrid. En la mesa, de izq. a dcha., Eduardo Raboso García-Vaquero, diputado popular; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria; Javier Fernández-Lasquetty; Javier Rodríguez, diputado popular y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; y Enrique Ruiz Escudero, diputado popular.

De izq. a dcha., Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Pedro Bejarano, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty; y Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid. En la siguiente, Luis González Diez, secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

En la primera imagen el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty con la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid: de izq. a dcha., Carlos González Galán, tesorero; Eduardo Gómez-Acebo Gullón, vocal de médicos no asistenciales; y el vicepresidente, Miguel García Alarilla. En la siguiente Fernández-Lasquetty junto a Antonio López, vicepresidente segundo del Colegio de Farmacéuticos; Luis González Diez, secretario general; Alberto García Romero, presidente; y Mercedes González Gomis, vicepresidenta primera. En la última, Pedro Bejarano, Sara Gasco y Federico Jiménez, presidente, secretaria y tesorero del Colegio de Enfermería de Madrid, respectivamente, junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El candidato popular ha reconocido que “es cierto que la crisis evidentemente afecta y eso significa que no podremos continuar creciendo como lo hacíamos hace 3 años, pero si estamos en la línea de este año 2011 y del año pasado, de crecimiento acompasado a la realidad económica”.

Dentro de las líneas de actuación incluidas en el programa electoral de los populares en la Comunidad, Fernández-Lasquetty ha destacado que “desde el PP nos comprometemos a garantizar la continuidad de los procesos selectivos en los próximos años para reducir la eventualidad e interinidad que existe actualmente en Atención Primaria”.

Por su parte, médicos, farmacéuticos y enfermeros han trasladado a los candidatos populares la necesidad de potenciar la Atención Primaria y de abordar las unidades multidisciplinares en la Atención Especializada.

En el ámbito de la enfermería se ha hablado de la necesidad de actuar en protocolos de los previstos en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en los que tienen que participar los especialistas, la Medicina Familiar y Comunitaria y también la enfermería porque tiene una participación primordial.

Fernández-Lasquetty ha subrayado el compromiso de la Consejería de Sanidad de impulsar el reconocimiento de la carrera profesional de médicos y enfermeros, que ha reconocido, “lleva un tiempo congelada como parte de las medidas de un gobierno responsable que no gasta más de lo que ingresa y que desarrollaremos tan pronto como la situación económica cambie y mejore”.

Los profesionales han preguntado al los candidatos populares si en la Comunidad de Madrid existe alguna posibilidad de poner en marcha algún tipo de medida similar a las que se están desarrollando en Cataluña. En este sentido, Fernández-Lasquetty les ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que la situación en Madrid nada tiene que ver con la situación de Cataluña, dónde la Generalitat tiene un déficit público elevadísimo y aquí en Madrid no sucede eso”. “No tenemos un nivel de déficit que exija un plan de saneamiento, por lo tanto no hay prevista ninguna actuación en la línea de las que se están llevando a cabo en Cataluña”.

“El objetivo de esta reunión, ha señalado, ha sido explicarles tan pronto como ha sido hecho público el programa electoral del Partido Popular y venir a trasladarles y compartir con los colegios que representan a las principales profesiones sanitarias el planteamiento en materia de política sanitaria para los próximos 4 años; y escuchar sus ideas”.

El consejero ha concluido diciendo que “es un programa creíble, ajustado a la realidad”. “Nosotros somos el partido que si cumple lo que lleva en los programas y lo que promete a la ciudadanía, y en este caso, a los profesionales del mundo de la sanidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.