Cervera ha rebatido acusaciones ideológicas sobre la reforma y valorado el diálogo con el profesional



27 nov. 2012 22:19H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez. Madrid
Trinidad Jiménez ha presentado este martes ante el pleno del Congreso una Proposición de Ley (PL) para la universalización del derecho a la asistencia sanitaria. Apoyada por todos los grupos de la oposición (Grupo Mixto, Grupo Vasco, Izquierda Plural, UPyD y CiU), el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, ha rechazado la argumentación de la PL asegurando que la universalidad de la sanidad es ya, junto a la gratuidad y su carácter público, una realidad por la que sigue abogando el Ministerio.

La portavoz socialista y secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz del PP, Manuel Cervera.

A la habitual sucesión de reproches sobre la herencia sanitaria, se ha sumado esta vez el rechazo de Manuel Cervera a las acusaciones ‘ideológicas’ proferidas por la oposición a la hora de valorar el modelo sanitario impulsado por el Gobierno. “No es cuestión de ideologías, sino de realidades y de números”, ha enfatizado Cervera. El portavoz del PP no ha querido ser menos que Jiménez, quien ha mencionado en varios momentos de su discurso a los profesionales sanitarios, y ha resaltado que el ministerio de Sanidad “trabaja fundamentalmente con ellos” para sacar adelante sus medidas. Y es que Jiménez ha manifestado que el profesional “es el que mantiene la calidad y excelencia” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el colectivo, al mismo tiempo según sus palabras, que el Ministerio margina para el diálogo, junto a las organizaciones sindicales.

Ideología y privatización

Ha sido uno de los comunes denominadores en los discursos de los ocho grupos que han valorado la PL del PSOE, al que han sumado la crítica al ánimo privatizador del Gobierno y los “argumentos falaces” del Ministerio, según la diputada del BNG Rosana Pérez, a la hora de decir que el SNS no es sostenible o que la “gestión privada es más eficaz que la pública”. Para el portavoz del Grupo Vasco, Emilio Olabarría, la clave sería “recuperar la legislación previgente eliminando invasiones competenciales” de los últimos Reales Decretos, mientras que Toni Cantó (UPyD) ha recriminado a la ministra no dar a conocer el ahorro que se pretende con la reforma sanitaria. El portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha advertido al Gobierno: “Se están uniendo y yendo contra vosotros por ir contra el Pacto Social”. Llamazares volvió a la ideología “ultraliberal” del Gobierno para asegurar que “no puede demostrar la eficacia” de la privatización.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.