Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

El PP desmiente que estén “ralentizando el ingreso de nuevos dependientes”

La oposición denuncia que “hasta 14.000 personas con derecho reconocido a prestación no la están recibiendo”

Miércoles, 22 de mayo de 2013, a las 15:40

Redacción. Murcia
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores Soler, ha negado que el Gobierno esté "ralentizando el ingreso de nuevos dependientes en las listas", y ha defendido la postura de su partido diciendo que tratan "de mejorar la gestión", "modificando las dinámicas de la ayuda", mejorando "aquello que la Comunidad tiene capacidad de hacer".

María Dolores Soler, diputada regional del PP.

Para Soler, que se ha remitido "al portal de Discapacidad de la Comunidad Autónoma", dice que "los datos están sin regular", como se señala en este portal web, y que por lo tanto, "no podemos hablar de que hay un número determinado de dependientes".

Soler ha puesto el ejemplo Andalucía donde "sí ralentizan su entrada y tienen bastante menos gente atendida que nosotros, pues porcentualmente es el doble", además "con el problema añadido de que no pagan a los discapacitados y no pagan a los trabajadores", por lo que ha dicho que "éticamente el PSOE no nos pueden pedir" esto en una moción.

El PP, con mayoría en el Pleno de la Asamblea, no ha apoyado la moción del Grupo parlamentario Socialista.

El PSOE cifra en 14.000 las personas con derecho que no reciben prestación

La diputada socialista Teresa Rosique ha pedido esta mañana la "resolución en plazo legal de los expedientes de Dependencia y el acceso de los dependientes a las prestaciones a las que tienen derecho", calificando la situación actual de "inaceptable" o de "injusticia absoluta", pues ha denunciado que "hasta 14.000 personas con derecho reconocido a prestación no la están recibiendo".

Asimismo, pide que se levante "el parón que ha dado el Gobierno regional a la incorporación de nuevas personas a la ley de dependencia", recordando que "cuando se aprobó la resolución de Mariano Rajoy, lo que hizo el Gobierno regional fue frenar la incorporación de más de 13.000 personas que tenían ya derecho a prestación".

A esto ha añadido que "ahora esa lista se ha incrementado y paralelamente ha bajado el número de personas que están recibiendo prestaciones", cuantificando que "son 1.600 personas menos con prestaciones en la Región de Murcia". La diputada socialista, que ha defendido este miércoles una moción al respecto en el Pleno de la Asamblea Regional, ha continuado diciendo que "el Gobierno incumple sistemáticamente la Ley" y que ésta no es "una Ley menor", sino que la de Dependencia "tiene rango de Ley" y ha hecho hincapié que éstas "son de obligado cumplimiento".

Para Rosique, "estas personas tienen derechos reconocidos" y el Gobierno regional "impide que accedan al derecho que la Ley recoge", por lo que se incurre "en un fraude".

Resolución del Defensor del Pueblo

Teresa Rosique ha pedido también que "se haga caso a la resolución que el Defensor del Pueblo" cuando éste le dijo a la Comunidad Autónoma que "impedir que estas personas accedieran a prestaciones, porque se les aplicaba con carácter retroactivo la resolución de Mariano Rajoy, suponía hacer un fraude de Ley".

Así que el Partido Socialista "ha hecho suya" la resolución del Defensor del Pueblo y exige al Gobierno regional que "no frene la incorporación de nuevos dependientes a la Ley de Dependencia", así como que "de las prestaciones a esas 14.000 personas, pues se las está negando desde el año 2012".