El consejero responde que tras “40 días” de funcionamiento no ha habido ninguna incidencia que “haya supuesto un riesgo para la seguridad clínica de los ciudadanos”



8 feb. 2011 18:02H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Palma
La diputada del PP en el Parlamento balear, Aina Castillo, ha lamentado que para el consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, hayan dejado de ser “prioritarios” los pacientes de Son Espases y “estén por encima las fotos y el intentar sacar rédito político”, tal y como ha aseverado mediante una interpelación durante el pleno de la Cámara autonómica.

Aina Castillo y Vicenç Thomàs.

En este sentido, la antecesora de Thomàs en el cargo ha recriminado que la gestión para la puesta en marcha del nuevo hospital de referencia de las islas “no podía haber sido peor” y en este sentido ha denunciado la “absoluta falta de talante político”. “Las movilizaciones de los ciudadanos continuarán porque no les escucha”, ha aseverado Castillo dirigiéndose a Thomàs, a quien ha pedido que no se haga “debate electoral con esta cuestión”.

La parlamentaria ha lamentado una “responsabilidad política” y ha apuntado a las “prisas” con que se ha llevado a cabo el proceso así como a la sensación de que profesionales y usuarios han dejado de ser la prioridad. Castillo ha detallado además que mientras hay trabajadores que no cuentan con teléfono o conexión a Internet, el programa informático Millenium no funciona, hay un alto nivel de absentismo laboral en el personal de enfermería y la lista de espera de consultas externas “está disparada”.

Ante estas críticas, Thomàs ha aseverado que tras cuarenta días de funcionamiento del hospital, “con las fiestas navideñas por medio”, no se ha producido ninguna incidencia que “haya supuesto un riesgo para la seguridad clínica de los ciudadanos” aunque sí las ha habido “menos relevantes”.

“Durante todo este tiempo se han solventado estas incidencias y se han adaptado servicios”, ha destacado el consejero, quien ha apuntado que en este proceso "se ha incorporado el esfuerzo de muchos profesionales”.

Pago del parking de Son Espases

Además, Castillo ha lamentado, con anterioridad, que los trabajadores de Son Espases se estén viendo obligados a pagar por las plazas que ocupan en el aparcamiento del nuevo hospital cuando el Ib-Salut ya está abonando a la concesionaria una cantidad de 10,25 millones de euros por la reserva de esas mismas plazas. Así, la parlamentaria ha recordado que el anterior Gobierno del PP reservó el 50 por ciento de las plazas del aparcamiento (923) para evitar que los trabajadores tuviesen que abonarlas.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha desmentido al PP al negar que en el contrato con la concesionaria del aparcamiento de Son Espases hubiera una reserva de 923 plazas gratuitas para los trabajadores y ha especificado que el pliego señala que la empresa adjudicataria debía hacer una reserva de 930 plazas para el personal del hospital, si bien en ningún momento se apuntaba que fueran gratuitas.

La Consejería ha lamentado que, “una vez más, el Partido Popular recurra a argumentaciones no ciertas para erosionar la gestión del Gobierno sobre el Hospital Universitario Son Espases”.

Así, ha rechazado “categóricamente” las interpretaciones hechas por la diputada Aina Castillo, “que pretenden confundir a los usuarios y a los trabajadores del Hospital, con una tergiversación interesada de lo que fue la adjudicación del aparcamiento, haciendo creer que este tendría que ser gratuito, cuando queda muy claro que, desde un principio, se contrató un proyecto insuficiente y de pago para usuarios y trabajadores”.

En este sentido, la Consejería ha puntualizado que fue el PP en 2006 el que decidió que el aparcamiento fuera de pago para usuarios y trabajadores, con un número “insuficiente” de plazas de aparcamiento (1.846) y “sin prever ninguna alternativa para aquellas personas que se tuvieran que desplazar al Hospital, y con un precio mensual claramente mejorable”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.