19 nov 2018 | Actualizado: 12:55

El PP pide mayor coordinación entre el ISCIII y el CSIC

Para optimizar recursos públicos e incrementar fondos de concurrencia competitiva de los OPI

Miércoles, 17 de octubre de 2012, a las 19:18

Redacción. Madrid

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Joaquín Arenas, su
homólogo en el ISCIII.

El PP ha instado al Gobierno a través de una iniciativa en el Congreso a impulsar la coordinación entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para agilizar la consecución y aplicación de avances científicos, así como favorecer el acceso a fondos de concurrencia competitiva, en el ámbito de la I+D+i biomédica. Se trata de una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que explica que tanto el CSIC como el Instituto Carlos III son organismos públicos de investigación (OPI) y, por tanto, instituciones de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el "núcleo básico" del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español.

Además, precisa que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la institución que centraliza el trabajo en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en biomedicina, área en la que "España es un país puntero a nivel mundial". No obstante, insiste en que existen otros organismos públicos de investigación, principalmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también desarrollan actividades con las que promover la consecución de avances científicos que permitan mejorar la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades.

Por ello, cree que las áreas de trabajo son coincidentes y en varias ocasiones se ha dado lugar a convenios de colaboración como el firmado por ambos organismos, junto con el Instituto Salk de California, en diciembre de 2004, con el fin de mejorar la formación de los investigadores. "Además de favorecer y agilizar la consecución y la aplicación de hallazgos biomédicos, la promoción de este tipo de acuerdos puede servir para optimizar los recursos públicos destinados a la I+D+i e incrementar las posibilidades de que los OPI consigan fondos de concurrencia competitiva", indica el Gobierno.