Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Las 21 enmiendas populares, incluidas en la ley de garantías sanitarias y reducción de listas de espera

Mora critica que el PP “dé la vuelta” a su propuesta y Velázquez responde que el objetivo era “ir de la mano”

Lunes, 14 de julio de 2014, a las 13:37
Redacción. Toledo
La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera presentada por el Grupo Socialista, un texto en el que finalmente se han introducido 21 enmiendas del Grupo Popular y rechazado 12 del PSOE.

Carlos Velázquez.

Con la aprobación de las enmiendas populares, uno de los cambios que se introducen en el texto, que tendrá que debatir el pleno del Parlamento, es un nuevo título para la norma, que en caso de ser validada por las Cortes pasará a llamarse "Proposición de Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

Otra de las modificaciones introducidas por el PP en las Cortes es que el texto recoja el derecho a la libre elección de médico, centro y servicio en el ámbito de la salud castellano-manchega. En este sentido, el nuevo texto recoge que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria podrá ejercerse en el ámbito de la zona básica de salud.

En el nuevo texto se elimina la propuesta del PSOE de crear una Comisión Regional de Seguimiento de la evolución de las listas de espera constituida por representantes de la Consejería de Sanidad, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de los Grupos Parlamentarios y del Consejo de Colegios de Médicos y de Enfermería, así como por sindicatos representativos del ámbito sanitario y asociaciones de usuarios. Además, las enmiendas del PP suprimen del texto la opción socialista de realizar contrataciones específicas de personal para reducir las listas de espera.

El PSOE critica que le "den la vuelta" a su propuesta

En su intervención en la defensa de sus enmiendas, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que el Grupo Popular aceptara tramitar una norma para después "darle la vuelta".  "No la presentamos por gusto ni por tocarle las narices, la presentamos porque los ciudadanos quieren saber qué está pasando con las listas de espera", ha dicho Mora. A juicio del socialista, lo que quieren los ciudadanos es "que se den respuestas en el tema de las listas de espera", tras lo que ha criticado al PP que haya modificado "totalmente" la propuesta socialista. "Tenían que haber presentado ustedes su propia ley", ha instado a los 'populares'.

"Estas enmiendas que ahora aprueban no tienen que ver con los ciudadanos sino con ustedes, que no saben ni a dónde van ni lo que quieren", ha afirmado el socialista.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Velázquez ha incidido en que lo que no quieren los ciudadanos "son gobiernos irresponsables que dilapiden el dinero que es de todos", un mensaje que "es claro y que siguen enviando siempre que tienen oportunidad".