El PSOE ha presentado una enmienda parcial con la que proponen apostar por un plan integral de prevención



18 sept. 2013 18:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El 5 de octubre pasará a ser el Día Regional de los Trastornos de la Alimentación, aunque no por unanimidad. La diputada popular Violante Tomás, quien ha presentado este miércoles una moción en la Asamblea Regional para que "Murcia sea la primera comunidad que se haga eco de los trastornos alimenticios".

Violante Tomás, diputada del PP.

La propuesta, parte de una iniciativa que ha transmitido la presidenta de la Asociación Murciana Adaner (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia), Emilia Hernández, a los populares, mediante la cual se realizarán actividades y "las familias se darán cuenta de la importancia de este problema".

Según la diputada Violante Tomás, el "día surge para hacernos eco de trastornos como la anorexia y la bulimia, que afecta en su mayoría a las mujeres jóvenes. De cada cien afectados, 90 son mujeres", ha señalado la popular. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que se desarrollan sobre todo en la adolescencia, aunque cada vez "se dan más casos de niños de 14 años que han venido a pedirnos ayuda", asegura la presidenta de Adaner.

En la Región de Murcia, entre 6 y 12 mil personas padecen trastornos de la alimentación. "Es una enfermedad que ya se coge en la infancia y según un estudio que hicimos, el 180 por ciento de los niños menores de 14 años están empezando a sufrir estos trastornos", advierte Emilia Hernández.

Por su parte, el PSOE ha presentado una enmienda parcial con la que proponen apostar por un plan integral de prevención, ya que, según dicen, ya existe un día internacional del trastorno alimentario, que se celebra cada 30 de noviembre.

"Habría que elaborar un plan que eduque a las familias y al entorno de los niños para prevenir estas conductas", ha señalado el diputado socialista Jesús Navarro. Para ello, propone que el plan lo elabore un equipo multidisciplinar y que englobe actividades físicas y otro tipo de actuaciones para evitar los factores biológicos, psicológicos, familiares y sociales que están asociados a esta enfermedad. Además, los socialistas han pedido comprobar si la Unidad de Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia del Hospital Reina Sofía es suficiente "o, por el contrario, habría que crear otra más en algún otro centro sanitario".

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Pujante, cree que el Gobierno Regional debería destinar más recursos para que se construyan nuevas instalaciones dedicadas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en otros centros de día y hospitales de la Región.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.