Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El PP exige la apertura del HUCA y del Álvarez Buylla antes de finales de 2013

El partido popular a presentado una iniciativa en la que pide un calendario que fije el traslado y la puesta en marcha

Jueves, 27 de septiembre de 2012, a las 17:21

Redacción.Oviedo
El grupo parlamentario popular ha exigido este jueves que el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Álvarez Buylla de Mieres arranquen, como máximo, a finales de 2013.

Alfonso Román, diputado regional del PP y portavoz de Sanidad.

El PP ha materializado esta petición en una proposición en la que exigen al Gobierno que elabore un calendario antes del final del actual periodo de sesiones en el que se fijen los plazos de traslado y puesta en funcionamiento de ambos centros con fecha límite a finales del próximo año, ha explicado en rueda de prensa el diputado regional del PP y portavoz de Sanidad, Alfonso Román.

La realidad, ha dicho Román, es que existen “dos magníficos edificios vacíos que nadie sabe cuándo se van a abrir” y, por tanto, “hay que exigir un compromiso firme de apertura de estos equipamientos”, especialmente necesario dado los “grandes problemas” que empieza a tener “el viejo hospital”.  Se trata, en definitiva, de acabar con “la ceremonia de la confusión” creada por el PSOE en torno a estos dos centros y en la que, en su opinión, también “ha contribuido Foro”.

Así, ha recordado que la memoria de objetivos de la empresa Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) para 2011 fijaba que ambos centros debían de estar finalizados en ese mismo año y que se procedería a su equipamiento en 2012, fecha en la que deberían de estar operativos.
A este retraso habría que añadir los sobrecostes y las tensiones entre PSOE y Foro cuando estos últimos gobernaban por la apertura del nuevo HUCA.

En este sentido, ha agregado el portavoz de Sanidad que, durante el mandato del equipo de Francisco Álvarez-Cascos, los dirigentes socialistas urgían a abrir el nuevo Hospital Central porque el antiguo equipamiento no podría terminar 2012 ofreciendo condiciones “dignas” para los usuarios. Ha concluido que ahora que el PSOE está en el Gobierno “no han hecho nada” en lo referente a este asunto.