Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El PP dice que Valdecilla es uno de sus “principales éxitos”

Los regionalistas insisten en que el Gobierno cántabro debe reclamar al Estado un convenio plurianual para financiar las obras

Lunes, 03 de noviembre de 2014, a las 18:40
Redacción. Santander
El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento cántabro ha pedido a PRC y PSOE que lleven a todas las sesiones plenarias el asunto de las obras del Hospital Valdecilla ya que la finalización de éstas para primavera de 2015 es "uno de los principales éxitos" del Gobierno del PP y les deja en "ridículo" porque regionalistas y socialistas "no hicieron nada" por el centro hospitalario.

Iñigo Fernández.

El diputado 'popular' Iñigo Fernández ha considerado que la oposición "hace un favor" a su partido promoviendo los debates sobre Valdecilla porque, mientras al Ejecutivo PRC-PSOE "no le importaba" el hospital, el PP ha hecho del hospital "una de las mejores gestiones" de su Gobierno.

Y es que, ha ensalzado, el Ejecutivo de Ignacio Diego no sólo ha conseguido retomar las obras del hospital sino que, además, "ha logrado dinero de Madrid" para pagar las mismas. Así, Fernández ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy consignó en los presupuestos del Estado un millón de euros en 2013, 28 en 2014 y otros 28 que están previstos para 2015.

"En total 57 millones de euros que se completarán con las cantidades necesarias hasta cubrir la totalidad" del coste de las obras, ha asegurado el diputado 'popular' durante el debate de la moción subsiguiente del PRC relativa a los criterios sobre la forma de un convenio para la financiación íntegra a cargo del Estado de las obras de Valdecilla.

La diputada regionalista Alodia Blanco ha defendido la moción de su partido y ha instado al Gobierno regional a reclamar al Estado un convenio plurianual en el que se detallen las cantidades anuales que aportará para financiar las obras, una petición que ya hizo la pasada semana a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y ante la que ésta dijo que un convenio de esas características podría "complicar las cosas en exceso".

Blanco ha considerado que las palabras de la consejera evidencia que sabe que "el Gobierno de Rajoy no va a pagar de forma íntegra Valdecilla" y ha lamentado que lo peor no es que lo sepa sino que "lo consiente". La regionalista ha dicho que, con ese convenio, Cantabria no estaría pidiendo "un trato de favor" al Estado frente a otras Comunidades Autónomas sino que "se cumpla lo comprometido".

Según la diputada del PRC, ese convenio es "necesario" para que el Estado pague la tercera fase de las obras y no la "deuda anterior" que, ha dicho, es lo que está abonando en estos momentos. "El dinero no ha ido a la tercera fase sino cubrir lo que ya pagaron los cántabros entre 2008 y 2010", ha dicho.

“La peor fórmula”

La regionalista ha lamentado que los 'populares' hayan elegido "la peor fórmula" para acabar las obras como ha sido el contrato de colaboración público-privada, por el que al final las obras "las pagan de su bolsillo todos los cántabros". "El contrato de colaboración público-privada o es un desatino o esconde algo peor", ha augurado.

Las críticas del PRC han sido apoyadas por la diputada socialista Dolores Gorostiaga, que ha opinado que "el mayor problema" de la fórmula elegida por el PP no sólo es que "los próximos 20 años sean los cántabros los que van a financiar las obras" sino que se "cambia el modelo de la Sanidad".

Sobre ese contrato de colaboración público-privada, el diputado Iñigo Fernández ha insistido que "lo único que se hace es volver a sacar a concurso servicios extrahospitalarios" que ya eran gestionados por empresas privadas cuando "PRC y PSOE malgestionaban la sanidad".

"Cantabria pagaba 28 millones al año por esos servicios, ahora pagará 38 pero la empresa también se hará cargo de costear el suministro eléctrico, que son 92 millones de euros, y renovará la red informática de todo el hospital", ha explicado el 'popular'.