Anuncia cinco propuestas “urgentes para detener el caos sanitario”



24 may. 2013 10:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Tenerife
El PP llevará al próximo pleno del Parlamento canario cinco propuestas urgentes “para detener el caos sanitario en las islas”, que atribuye directamente “a la incapacidad de la consejera Brígida Mendoza, y a la irresponsabilidad del presidente Rivero, por mantenerla en el cargo”.

Mercedes Roldós.

Según explica en su moción la portavoz popular de Sanidad, Mercedes Roldós, “la calidad de la asistencia sanitaria en Canarias ha sufrido un grave deterioro en el último año, que empieza a resultar alarmante y causa seria preocupación en la opinión pública en general, y particularmente en los pacientes, profesionales, entidades colaboradoras, proveedores y asociaciones del sector”.

En el último pleno, Roldós ha interpelado en este sentido a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para demostrar “que no estamos ante un problema de ajuste presupuestario, sino ante un déficit de gestión escandaloso, que pone en riesgo la salud de los canarios”.

La última encuesta del CIS establece que el 38,7 por ciento de los canarios considera la situación de la sanidad el primer problema de Canarias, frente al 7,9 por ciento de la media nacional, casi cinco veces más.

Los populares sostienen que la situación “está al límite y al borde del colapso”, y advierten de la necesidad de tomar decisiones urgentes “para evitar daños irreparables”, según indican en un comunicado.

Las cinco “recetas imprescindibles” propuestas por Roldós incluyen un plan de choque contra las listas de espera, con ficha financiera, medidas organizativas y objetivos, para atender a los más 57.000 pacientes que hoy esperan por una intervención quirúrgica o una consulta de especialista.

La segunda medida pasa por la aprobación del Plan de Salud de Canarias, que lleva más de dos años de retraso, y que supone la herramienta básica para la planificación de los recursos sanitarios. También plantea la elaboración del Plan de Infraestructuras Sanitarias, para resolver proyectos pendientes como los hospitales del norte y del sur de Tenerife, la renovación del Materno Infantil en Las Palmas, y el hospital de Fuerteventura, entre otros equipamientos.

Así mismo, el PP plantea la elaboración de un Plan de Recursos Humanos que reordene la plantilla del Servicio Canario de Salud, que este año prevé una disminución de más de 3.800 profesionales, y la jubilación de más de 140 médicos.
Por último, Roldós se ha referido a la necesidad de dotar a la provincia de Las Palmas del número de aceleradores lineales necesarios para atender a su población de referencia, una carencia que está ocasionando serias dificultades en el tratamiento de patologías oncológicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.