El consejero de Salud afirma que los datos del ministerio lo demuestran



13 may. 2014 13:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Menorca
Marga Serra, diputada popular, ha defendido que la baja estancia es posible gracias a una práctica clínica resolutiva basada en un adecuado uso de los recursos sanitarios. Por su parte, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que las Islas Baleares, tienen a día de hoy, un sistema de salud de los más resolutivos de España, ya que solo cuatro comunidades autónomas están por encima.

Marga Serra.

El consejero ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Marga Serra, quien ha manifestado que “nuestras islas presentan una disminución de la estancia media de los pacientes en los hospitales en los últimos años y muestran mejores resultados respecto a otras comunidades autónomas”.

El consejero ha resaltado que según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad relativos al periodo 2001 – 2012, la comunidad muestra un aumento en la resolución. “Esto demuestra que la red sociosanitaria ha mejorado” y que “la red domiciliaria es capaz de dar respuesta a las necesidades de los pacientes”. Asimismo, Sansaloni ha aseverado que durante los años 2012 y 2013 estos datos han seguido mejorando gracias al incremento de las intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidad.

Serra ha asegurado que a día de hoy “nos encontramos con un modelo totalmente diferente basado en la austeridad y en la responsabilidad en la gestión”, de manera que la administración puede ser “más eficiente y hacer más con menos”, sin olvidar “la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, Serra ha afirmado que el año 2013 fue el año en que los hospitales públicos del Ibsalut hicieron más intervenciones quirúrgicas programadas y más consultas de especialidad desde el año 2007 y que los hospitales socio sanitarios atendieron a un 21,2 por ciento más de pacientes que el año anterior “gracias a la mejora en la gestión y a la implantación del nuevo modelo de atención socio sanitario” durante el mes de abril de 2013, “mejorando así la atención y la calidad de vida de los pacientes crónicos avanzados”.

Asimismo, Serra ha recordado la licitación del contrato de concesión del Servicio Público de Oncología Radioterápica para Menorca, Ibiza y Formentera, “dando así respuesta a una demanda histórica”, lo que garantiza que todos los ciudadanos de les Illes Balears reciban una asistencia sanitaria de calidad y de proximidad evitando que los pacientes de las otras islas se tengan que desplazar a Palma para ser atendidos.

Finalmente, Serra ha asegurado que los buenos resultados de nuestra comunidad responden a “la eficacia y a la celeridad” con que los hospitales hacen los diagnósticos y realizan los tratamientos. “Una baja estancia media, por lo general, es posible gracias a una práctica clínica resolutiva basada en un adecuado uso de los recursos sanitarios”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.