Este grupo parlamentario lamenta que la ley no haya logrado un mayor consenso



8 sept. 2011 9:25H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular defenderá hoy en el Senado una enmienda en la que solicitará el desarrollo de un calendario vacunal único más concreto y detallado. El texto que se aprobó en el Congreso habla de “una cartera de servicios básica y común con un calendario único de vacunación y una oferta de cribados poblacionales”. Aspecto que no satisface a los populares, quienes creen que “no especifica nada”.

Pan, portavoz del PP.

Esta enmienda, que es una de las que se quedó ‘viva’ en el Congreso, señala, entre otros aspectos, que “las vacunas serán incluidas en el calendario vacunal único, de acuerdo con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mediante real decreto. Las modificaciones del Calendario vacunal único se llevarán a cabo por el mismo procedimiento y con una antelación mínima de seis meses, salvo causa excepcional derivada de situaciones sobrevenidas de crisis sanitaria”.

Asimismo, defiende la enmienda que “las comunidades autónomas, en atención a razones justificadas de salud pública, podrán incorporar a su actuación en este ámbito, otras vacunas como prestación complementaria. En todo caso, la implantación de estas vacunas requerirá al pleno cumplimiento del calendario vacunal único y contar con financiación propia.”

También la enmienda establece un plan de farmacovigilancia de vacunas “que se actualizará periódicamente”. Y pide que el Ministerio, “previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, apruebe guías de información sobre vacunas, en colaboración con sociedades científicas y organizaciones profesionales”.

También mantiene el PP otras dos enmiendas ‘vivas’. Una defiende la creación de la Comisión Interministerial de Salud Pública, que “tendrá como finalidad garantizar el derecho a la protección de la salud en todas las acciones del Gobierno y realizará la evaluación y seguimiento de los planes estratégicos de salud pública”. La otra apuesta por un Plan Nacional de prevención y control de enfermedades nosocomiales.

Además, el PP va a solicitar la eliminación de una disposición referida a la atención de las personas que se acogen a las mutualidades y a las que se limita el acceso al sistema sanitario. Este grupo va a argumentar que la sanidad se paga con impuestos, también con los de las personas sujetas a estas mutualidades y, por tanto, tienen que formar parte del derecho a la asistencia sanitaria universal sin que se les limite el acceso y sin que sea necesario un reglamento que se debe hacer a posterior, como dice el texto que viene del Congreso. También el PP va a apostar por la colaboración con administraciones y entidades como el Consejo General de Farmacéuticos.

La senadora Dolores Pan, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, confía en que la enmienda relativa al calendario vacunal salga adelante porque la norma “es una gran oportunidad” para la vacunación, que tanto peso tiene en la salud pública, ha explicado a Redacción Médica. Pan ha lamentado que una ley “tan importante no haya entrado antes a la Cámara y no haya tenido más consenso”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.