Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:10

El PP critica que los discapacitados cofinancien los servicios que reciben de la Ley de Dependencia

Hasta ahora este colectivo no pagaba o hacía una pequeña aportación

Lunes, 14 de febrero de 2011, a las 16:39

Inmaculada González.

Redacción. Oviedo
Las diputadas del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General Inmaculada González y Elma Alonso han criticado que las personas con discapacidad cofinancien los servicios que reciben dentro de la Ley de Dependencia.

Las parlamentarias han incidido, en rueda de prensa en sede parlamentaria, en que hasta ahora este colectivo no pagaba o hacía una pequeña aportación cuando acudía a los Centros de Apoyo a la Integración (CAI), en función de si eran públicos o concertados, respectivamente.

Por ello, rechazan que, con la incorporación de estos servicios dentro de la aplicación de la Ley de Dependencia y la aprobación del decreto de precios públicos del 4 de diciembre de 2010 para establecer los criterios de copago en Asturias, las personas con discapacidad tengan que cofinanciar esta asistencia y ver “muy menguadas las prestaciones económicas” que reciben.

Inmaculada González ha indicado que las prestaciones que reciben estas personas oscilan entre los 300 y los 500 euros, mientras que el copago puede superar los 180 euros, con lo que “puede que no les quede casi dinero para sus gastos”.

Al respecto, la diputada se ha mostrado contraria a la evaluación de la renta y patrimonio familiar de estas personas para establecer el grado de copago, ya que considera que debe tenerse en cuenta la prestación que recibe la persona, no los bienes de su familia.

Asimismo, critica que Asturias sea la primera comunidad en establecer los criterios de copago, el PP ha solicitado para el próximo lunes la comparecencia en comisión del viceconsejero de Bienestar Social del Principado, Ángel González, para que explique “por qué esta premura para el copago cuando en otras cosas Asturias va a la cola”.