Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

El PP critica que el PSOE estuviera “ocho años sin desarrollar iniciativas para planificar los RRHH”

El nuevo modelo MIR permite “mayor flexibilidad del catálogo de especialidades”

Sábado, 26 de julio de 2014, a las 17:46
Redacción. Madrid
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado que con la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el registro de profesionales sanitarios y del real decreto de troncalidad, “el Gobierno ha logrado un avance histórico en la planificación de recursos humanos sanitarios”.

José Ignacio Echániz.

El dirigente popular ha dicho que la regulación de este registro “era una necesidad vital” y ha destacado que “afectará a un millón de profesionales”. “La medida ayudará a la planificación estratégica de las necesidades de profesionales sanitarios, mejorará la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes y estará disponible en nueve meses”, ha subrayado.

“Hoy no disponemos de datos exactos y fiables sobre el número total y la distribución de los profesionales sanitarios que ejercen su actividad en España –ha denunciado– El PSOE pasó ocho años de Gobierno sin desarrollar iniciativas sanitarias que sirvieran para planificar las necesidades de recursos humanos sanitarios en la sanidad pública”.

Formación pionera

En cuanto a la aprobación del real decreto de troncalidad, que modernizará la formación de especialistas sanitarios, Echániz ha explicado que “se trata de una medida que mejora la preparación de los profesionales sanitarios para sean capaces de abordar los problemas de salud de una manera integral desde el inicio de su formación especializada”. A su juicio, esa troncalidad permite una mayor flexibilidad del catálogo de especialidades en ciencias de la salud “hasta ahora configurados como compartimentos estancos”.

Por último, el dirigente popular ha destacado la creación de la especialidad médica de “Psiquiatría del Niño y del Adolescente” y de la especialidad pluridisciplinar de “Genética Clínica”. “Nuestro modelo de formación especializada sanitaria es considerado hoy como uno de los mejores del mundo”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:


Los estudiantes continuarán con sus reivindicaciones frente a la troncalidad

Castrodeza: “La grandeza de la troncalidad debe prevalecer ante los intereses particulares” (25/07/14)

Los datos de los profesionales, en nueve meses (25/07/14)

Acceda al real decreto de troncalidad

Acceda al real decreto sobre registro de profesionales