14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El PP critica la intención de Barreda de tender puentes con Madrid

El presidente se mostró partidario de alcanzar acuerdos en materia sanitaria

Lunes, 17 de enero de 2011, a las 12:29

Redacción. Toledo
José María Barreda mostró la pasada semana su intención de alcanzar un acuerdo en materia sanitaria con la Comunidad de Madrid que haga viable la atención sin fronteras en materia sanitaria entre ambas regiones. Esta intención, que choca con las críticas realizadas por el propio presidente y por su consejero de Salud y Bienestar Social, Fernndo Lamata, al modelo implantado en la sanidad madrileña, ha encontrado respuesta en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que a través de la viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Carmen Casero, ha criticado este cambio de postura y ha asegurado que Madrid está "salvando la cara" a Castilla-La Mancha en materia sanitaria mientras que el presidente José María Barreda no reconoce esta situación abiertamente.

Carmen Casero y José María Barreda.

La popular, que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional ha estado más "preocupado en arrodillarse" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en lugar de conveniar con comunidades limítrofes para beneficio de los castellano manchegos". Ante esta situación, además, Casero hizo referencia a los presupuestos para 2011, y señaló que la Federación en defensa de la Sanidad Pública "ya no habla de que en este año 2011 se van a gastar casi 100 euros menos por habitante", mientras el presupuesto de Radio Televisión de Castilla-La Mancha "no ha sufrido ni un solo recorte".

Así, Casero ha declarado que Barreda "vuelve a sorprender a los ciudadanos de Castilla-La Mancha con anuncios a los que, en otras ocasiones, había renunciado". "Parece ser que desde que Barreda reside en Madrid, la Sanidad madrileña es una buena Sanidad que siguen usando los pacientes de Castilla-La Mancha", ha apuntado. En este sentido, la diputada castellano-manchega ha indicado que "parece que Barreda ya no se acuerda de cuando atacó de una manera indiscriminada y radical, como el máximo representante de una izquierda trasnochada, a la Comunidad de Madrid, que desde hace tres años ha ofrecido a nuestra región establecer convenios para la asistencia sanitaria de los castellano manchegos", cuando, ha añadido, "Barreda estaba más preocupado por hacerle la pelota a Zapatero, algo que parece que ya no necesita, pues este año ya ha perdido seis elecciones en las encuestas".

La viceportavoz del PP en las Cortes ha aseverado que en 2009 "el actor Barreda" criticaba la sanidad de la Comunidad de Madrid en un acto de presentación de la Ley de Economía Sostenible, "en el papel de defensor de los presupuestos socialistas y de las medidas económicas y sociales de ZP y del Gobierno socialista de Barreda, que desde su aplicación se ha incrementado la deuda, el déficit y el paro en España y en Castilla-La Mancha". "Ahora dice Barreda, que nos tiene acostumbrados a esos bandazos, que piensa a firmar un convenio con la Comunidad de Madrid en materia sanitaria", ha indicado Casero, quien ha afirmado que "no hay derecho" a que cerca de 13.000 hombres de la localidad toledana de Seseña "hayan esperado a que a Barreda se le haya venido una luz a la cabeza para que tengan las prestaciones sanitarias que se merecen".

Para la parlamentaria popular, esto es "injusto" y demuestra "la falta de sensibilidad de los socialistas con los toledanos y con todos los castellano manchegos que se hayan negado a reconocer una evidencia: que la Comunidad de Madrid le sigue salvando la cara en materia sanitaria a Castilla-La Mancha". En este sentido, Casero ha indicado que más de 180.000 castellano-manchegos están más cerca de hospitales de Madrid que de Castilla-La Mancha; más de 100.000 consultas se hacen a pacientes de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid; hay cerca de 10.000 ingresos hospitalarios y más de 5.000 intervenciones quirúrgicas a castellano manchegos.

Por otra parte, la parlamentaria castellano-manchega ha expresado que "alguien le ha tenido que decir a Barreda que en Toledo no se pueden atender a todos los ciudadanos que habitan en la provincia con la paralización de las obras del Hospital de Toledo".

Así, sobre la situación de servicios como el de Oncología en Talavera de la Reina (Toledo), Casero ha dicho que "es una vergüenza que los ciudadanos tengan que estar horas esperando, mientras Barreda dice que tenemos la mejor sanidad del país". "Algo que es mentira y no le ha preocupado nunca", ha apostillado.

La diputada del PP ha destacado "la obsesión" que tiene el presidente de la Junta de "tapar con una mano lo que está haciendo con otra", y ha agregado que "es incapaz de reconocer la privatización encubierta" de la Sanidad en la región, cuando se ha "duplicado", ha señalado, la inversión en sanidad privada dentro de los conciertos.