Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El PP critica el “resultado nefasto” de la gestión de obras del HUCA

El servicio de mantenimiento aumentará la frecuencia de los controles

Lunes, 30 de diciembre de 2013, a las 15:08

Redacción. Oviedo
Los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias Victoria Delgado y José Agustín Cuervas-Mons, han valorado este lunes en rueda de prensa las conclusiones del informe de fiscalización del contrato del proyecto de construcción, ejecución y modificaciones realizadas en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

José Agustín Cuervas-Mons.

Han denunciado que los contratos entre el Principado y la empresa pública Gispasa, encargada de lograr una mejor gestión de la obra, carecían de cobertura legal y han criticado el "resultado nefasto" de la gestión de las obras del HUCA por la empresa.

"Las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas son absolutamente demoledoras", ha lamentado Victoria Delgado, ya que reflejan que la actuación de Gispasa "estuvo durante mucho tiempo marcada por una manifiesta alegalidad, ya que no podía actuar como encargada de la administración del Principado porque carecía de título jurídico habilitador para ello".

Cuervas-Mons, por su parte ha resaltado que este informe "no deja bien parado ni al Principado ni a Gispasa". Ha incidido en que, si Gispasa se creó para obtener una mejor gestión, mas eficaz, eficiente y económica de esta obra, "desde luego el resultado ha sido nefasto". En este sentido, ha subrayado que se ha incrementado en casi el 50 por ciento el presupuesto por los modificados en los contratos y que una obra de cuatro años, se ha terminado en ocho.

Victoria Delgado.

Los populares han extraído las conclusiones del informe, entre las que destacan "cosas gravísimas" como que el convenio no tenía amparo legal, que Gispasa se creó para evitar la inclusión del endeudamiento originado por la construcción del nuevo HUCA en el balance del Principado, o que Gispasa no puede aceptar encargos porque no refleja en sus estatutos la condición de medio propio del Principado.

Por otro lado, Gispasa es un posible acreedor del Principado por el pago de intereses. El informe cifra la cantidad en dos millones y medio de euros. "Esto tiene hasta su gracia, es el colmo de los colmos", ha lamentado el diputado popular.

En informe de la Sindicatura considera que Gispasa "vulneró flagrantemente las normas de contrato del sector público", ya que se hicieron modificados sin someterlos a licitación pública.

Además, los modificados del HUCA no fueron obras esenciales para la ejecución del proyecto, sino accesorias. Ante esta "secuencia de irregularidades" que refleja una manifiesta alegalidad en el proceso de construcción del HUCA, "consideramos que los gobiernos socialistas, de Vicente Álvarez Areces fundamentalmente, tienen una responsabilidad política que aclarar con los asturianos, que son quienes en definitiva van a pagar con los impuestos las decisiones arbitrarias que se han adoptado tal y como lo ha rubricado la sindicatura", ha dicho Delgado.

Ante el informe, los populares han explicado que "lo razonable es que sirviera para algo", pero que desde el Gobierno regional "no se hace caso, por lo que no tiene solución", han lamentado.

El traslado de pacientes

Finalmente, la diputada popular Victoria Delgado, se ha referido a la "calma tensa" existente entre los usuarios del hospital ante el traslado al nuevo edificio. "Este traslado genera entre usuarios y profesionales inquietud", ha asegurado.

Su grupo parlamentario, ha explicado Delgado, ya ha manifestado esta sensación al consejero. Además, la diputada popular ha advertido que estos días han conocido la existencia de "importantes disfunciones" en el diseño del nuevo hospital, como camas que entran con dificultad en las habitaciones. "Suponemos que estas cosas van a ocasionar nuevos gastos en la puesta en marcha del HUCA", ha alertado Delgado.

"El consejero ha empeñado su palabra en que la funcionalidad completa va a realizarse en 6 meses, los profesionales de la sanidad dudan de este plazo, y los asturianos también", ha criticado Delgado, que ha asegurado que su partido ha preguntado al consejero de Sanidad sobre "los hitos y las formas previstas" para hacer el traslado, pero "el consejero no ha querido o no ha sabido contestar", ha lamentado.

Por ello ha adelantado que en el próximo periodo de sesiones, el grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia del consejero para que explique el protocolo, el método y los responsables de que este traslado "llegue a buen puerto en el menor tiempo posible".

Falta de seguridad, según CCOO

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) de Asturias, Gonzalo Gayol, ha advertido de "falta de seguridad para las personas" que existe en el (HUCA) tras el derrumbe de un techo en una dependencia del Materno Infanti. "No es la primera vez que ocurre en el mismo edificio", ha dicho. Según las primeras informaciones, la causa del último suceso fue el fallo de una tubería, que reblandeció el techo.

En cualquier caso, Gayol atribuye lo ocurrido al "deficiente mantenimiento" en el HUCA y a la falta de inversiones. "Sólo se hacen parches que no solucionan los problemas de fondo", ha indicado.

Aumenta la frecuencia de controles

El servicio de mantenimiento del HUCA aumentará la frecuencia de los controles incluidos en su plan de medidas preventivas para la identificación de problemas estructurales derivados del diseño y sistema de construcción del edificio según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Las mismas fuentes atribuyen el desprendimiento de  un tramo de falso techo en uno de los almacenes del servicio de lencería del Hospital Materno Infantil a causas "exclusivamente estructurales" del edificio. El hecho, ocurrido durante la noche del sábado 28 de diciembre, se debió "probablemente a la rotura de la sujección del conducto de ventilación a la estructura del edificio, ambos de escayola", han señalado.