Denuncia “la falta de información permanente y crónica” del Departamento en esta cuestión



2 feb. 2011 12:33H
SE LEE EN 3 minutos

Ricardo Canals.

Redacción. Zaragoza
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha advertido de que las listas de espera quirúrgica se han incrementado en la comunidad autónoma un 39,6 por ciento entre enero de 2005 y octubre de 2010, últimos datos a los que ha tenido acceso, frente al aumento del seis por ciento del padrón municipal y el ascenso en un 43 por ciento del presupuesto del Departamento de Salud y Consumo en ese mismo periodo.

Canals ha anunciado en rueda de prensa que ha solicitado en el próximo pleno de las Cortes de Aragón la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, “para que informe de la situación”.

Asimismo, se ha preguntado “cómo gestiona los recursos económicos” el Gobierno aragonés, cuando “no hay una relación lógica, salvo que se haya tenido poco interés”, entre el aumento de recursos económicos para sanidad y, al mismo tiempo, el incremento de las listas de espera.

El diputado del PP ha precisado que de los 11,5 pacientes pendientes de ser intervenidos en enero de 2005, ahora hay casi cuatro más, hasta 15,1. Así, además de criticar “la falta de información permanente y crónica” del Departamento en esta cuestión, ha manifestado su “preocupación” por los datos que ha podido conocer, con 20.364 pacientes en lista de espera quirúrgica en octubre de 2010, y una tendencia a que “haya cada vez mayor número de pacientes que esperan más de seis meses para ser intervenidos”.

Al respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón, en 2003, de que habría una serie de patologías que no esperarían más de seis meses en lista de espera, como patología cardiaca, artrosis de cadera y rodilla y cataratas, que “sistemáticamente incumple” con 177 pacientes que habían sobrepasado el plazo máximo en enero de 2010 y 467 en octubre, “con lo que se ha multiplicado por tres o cuatro”.

Canals ha agregado que el Ejecutivo aragonés tuvo también la “osadía” de comprometerse en junio de 2009 a garantizar que ningún paciente esperaría más de dos meses para ser visto por primera vez en una consulta de atención especializada.

“Desde entonces, paradójicamente, el Gobierno de Aragón nos ha contestado mes a mes que no sabía cuántas personas sobrepasaba ese plazo porque el sistema informático estaba impidiendo dar esa información”, hasta agosto de este año, cuando les informaron de que había 87.000 personas pendientes de ser vistas por un especialista en primera visita, 92.000 en septiembre y 97.597 en octubre.

“Casi 100.000 ciudadanos están pendientes de ser visto en una primera visita”, cifra que ha contrastado, no obstante, con los cerca de dos millones de visitas al año que hay en Aragón, para agregar que sí le preocupa que de esos casi 100.000 pacientes en espera, 17.000 hayan sobrepasado el plazo de espera de dos meses.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.