16 nov 2018 | Actualizado: 13:45

El PP confía en la colaboración público-privada para reflotar el SNS

En su ponencia social, el partido en el Gobierno aboga por un “sistema integrado” de AP y Hospitalaria y un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España

Lunes, 13 de febrero de 2012, a las 23:40
Redacción. Madrid

Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá.

La experiencia de algunas comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana ha demostrado la “eficacia” de la colaboración público-privada en el ámbito sanitario, una fórmula que “no debe ser constreñida o penalizada por las leyes más allá de la firme garantía de los estándares de acceso y calidad a la prestación”, según afirma el Partido Popular (PP) en su ponencia Social para el XVII Congreso Nacional del PP, que se celebrará del 17 al 19 de febrero en Sevilla.

En el texto, que presentarán Santiago Cervera, secretario del Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, y José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, el PP habla de la necesidad de una “gestión eficiente” como “una de las herramientas para garantizar la sostenibilidad del sistema” y de la innovación en la gestión como “requerimiento de la sanidad moderna”. Así, entre sus propuestas destacan la creación de un “sistema integrado” de Atención Primaria y Hospitalaria y un sistema de desarrollo profesional “homologado para toda España”.

La ponencia social del PP también habla de los profesionales sanitarios, a los que promete “mayor flexibilidad en un marco de trabajo interdisciplinar”, y de la responsabilidad de las Autonomías para racionalizar la deuda sanitaria, que supera los 15.000 millones de euros. Asimismo, también se citan algunas iniciativas ya adelantadas por el PP, como la defensa de la libre elección de médico y centro; la implantación de la tarjeta sanitaria única, la historia electrónica y la receta electrónica; el fomento de las centrales de compras o el impulso de una política farmacéutica “sostenible, estable y previsible”.

La Ley de Dependencia “ha frustrado las expectativas de muchos ciudadanos”

Santiago Cervera.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, Cervera, Feijóo y Bauzá reconocen que su aplicación “está resultando enormemente compleja, con problemas de financiación y retrasos a la hora de recibir prestaciones y servicios. Es una ley que ha frustrado las expectativas de muchos ciudadanos”.

Para mejorarla, desde el PP planean “incorporar una perspectiva sociosanitaria” que haga “más efectivo y sostenible” el modelo, que deberá tener una cartera básica de servicios común a través de la cual se promueva la teleasistencia y la atención domiciliaria. En este sentido, el PP promete mejorar los mecanismos de financiación, con criterios “responsables y realistas” que “aseguren un reparto eficiente de la carga entre el Estado y las comunidades”.