14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 13:42
Redacción. Palma de Mallorca
El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado este lunes que aprobará la creación de una comisión de investigación sobre "todo" lo relacionado con la selección de los terrenos, la adjudicación de las obras, la construcción y el desarrollo de las obras, el modificado y los complementarios relacionados del Hospital Universitario de Son Espases.

Carlos Veramendi, diputado del PP balear.

El diputado del PP, Carlos Veramendi, ha señalado que rechazarán las otras dos propuestas de comisiones de investigación que se tratarán este martes en sesión plenaria a petición del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) porque obvian la investigación en los años en los que gobernaba el Pacte de Progrès.

El diputado ha advertido que la oposición sólo quiere investigar la construcción del Hospital de Son Espases (elección y compra del solar, posterior licitación y adjudicación de las obras de construcción y plan de comunicación realizado por Over Marketing).

Veramendi ha dicho que la otra propuesta de investigación del PSIB sobre "las inversiones y la ejecución de obras públicas con coste desmesurado" es "una cortina de humo" y ha lamentado que "presuman de algo que no tienen, transparencia".

El diputado popular ha avanzado que “mañana daremos cuenta de más sobrecostes de la obra durante la etapa socialista  y de decisiones inexplicables en perjuicio de las arcas públicas”. Además de “hablar del plan de comunicación de la obra (que es lo pide investigar el PSIB), del que el Pacte se gastó el 55 por ciento, y de cómo se pulieron 5,3 millones de euros en estudios y consultorías”.

Sobre el régimen de trabajo de la Comisión, Veramendi ha explicado que el artículo 55.1 del Reglamento del Parlamento apunta a que solo corresponde al pleno decidir sobre la creación de la comisión, ya que el resto lo decidirá la propia comisión cuando apruebe su plan de trabajo. En cuanto a las peticiones de la oposición de que ésta sea pública, cronológica y no se pueda vetar a nadie, el diputado popular ha defendido que “en principio el GPP no se cierra a nada”, pero ha aseverado que “no tolerarán que la oposición intente estancarse en la primera época para que la investigación no avance, bien sea mediante petición de comparecencias o documentación”.

En cuanto a la segunda Comisión de Investigación se refiere, la relativa a los sobrecostes de obras públicas solicitada por el PSOE, Veramendi ha lamentado que “el miedo y las prisas les haya llevado a una huida hacia delante, a presentar una iniciativa improvisada”. Así, ha apuntado que “la motivan con cuatro líneas y media” y está “cargada de errores”. Según palabras del diputado, “tanta improvisación les ha llevado a hacer el ridículo”.