16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

El PP apoyará la comisión de investigación sobre Son Espases

MÉS per Palma considera que el Ayuntamiento “debe actuar y asumir todas las consecuencias derivadas”

mié 10 septiembre 2014. 19.30H
Redacción. Palma
MÉS per Palma ha instado al Ayuntamiento a asumir el compromiso de exigir judicialmente a los responsables o subsidiariamente al PP, el retorno de los 7,2 millones de euros abonados en concepto de expropiación de los terrenos de Son Espases. Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha respondido que el PP apoyará la investigación.

Mabel Cabrer.

Ante las acusaciones de los grupos de la oposición de que el PP pueda tratar de desviar la atención sobre la adjudicación de la obra de Son Espases, Mabel Cabrer ha respondido que “lo que debe perseguir el Parlamento es el máximo de transparencia sobre la construcción del hospital Son Espases para dar cuentas a la ciudadanía”. “En esta comisión de investigación, lo que queremos es que se investigue todo, ante lo que si los grupos de la oposición, si no tienen nada que esconder, no tendrían que tener ningún problema en apoyarlo”.

La portavoz ha considerado que “hay que aclarar todas las sombras que han quedado en relación a esta obra, como los accesos o el modificado del contrato, se tiene que esclarecer todo, con lo que daremos una imagen de transparencia máxima del Parlamento”.

En la moción presentada por MÉS, se exige también a la actual consejera insular de Bienestar Social, Catalina Cirer, a los concejales Álvaro Gijón, Sebastià Sansó y Julio Martínez, exconcejales y alto cargos en el Ayuntamiento entre 2003 y 2007, y a la actual diputada Lourdes Bosch, directora de Urbanismo esos años, a dar explicaciones públicas sobre qué sabían en relación a "la selección fraudulenta de los terrenos de Son Espases".

Así, MÉS considera que el Ayuntamiento "debe actuar y asumir todas las consecuencias derivadas" de la confesión del exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, sobre "la forma corrupta y manipulada" de seleccionar los terrenos donde ubicar el hospital de Son Espases.

Según destacan, Rodrigo de Santos, concejal y máximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma presidido por Catalina Cirer entre 2003 y 2007, confesó que el Ayuntamiento seleccionó los terrenos de Son Espases para ubicar el nuevo hospital de "manera corrupta, simplemente porque Matas lo ordenó".

Por otra parte, otro punto de la moción insta al Ayuntamiento a pedir "disculpas" por su actuación en el caso Son Espases, especialmente a los vecinos de la Real y la Congregación de los Sagrats Cors.