Sevilla se encuentra en una “auténtica debacle inversora del gobierno andaluz en la provincia en materia de infraestructuras sanitarias”



10 ene. 2014 14:36H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Sevilla
El Partido Popular de Sevilla ha criticado este viernes la "nefasta gestión" que asegura que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de sanidad pública y de infraestructuras en la provincia, donde "se han perdido en los últimos años 1.548 puestos de empleo en la sanidad", provocando además "el colapso y una situación tercermundista en los centros hospitalarios".

Rafael Salas.

Los diputados parlamentarios del PP Rafael Salas y Patricia del Pozo han realizado este viernes una valoración de la sanidad de la provincia en una rueda de prensa. Así, Salas ha afirmado que el gobierno de la Junta de Andalucía, con su presidenta, Susana Díaz, a la cabeza, está provocando un "enorme socavón en la asistencia sanitaria que merecen los sevillanos". De la misma manera, ha señalado que los centros sanitarios "sufren día a día recortes" y ha añadido que la sanidad "está hoy de luto".

El diputado popular ha asegurado que la sanidad para Susana Díaz y para el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, "no es una prioridad". Asimismo, ha señalado que los profesionales están soportando una situación "difícil", ya que el gobierno andaluz "no destina los recursos suficientes para garantizar la calidad sanitaria".

Según ha asegurado Salas en la rueda de prensa, la Junta "ha recortado 1.600 millones de euros de la sanidad pública de Andalucía, parte de los cuales influyen en la provincia sevillana y en el trabajo de sus profesionales". Así, ha añadido que estos "recortes", según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, han provocado que más de 20.000 sevillanos se encuentren en listas de espera quirúrgica, que 6.800 estén esperando una prueba de diagnóstico y que 56.129 lo hagan por una consulta externa.

Patricia del Pozo.

Además, el dirigente popular ha afirmado que se han perdido en los últimos años, según los datos anteriores, 1.548 puestos de empleo en la sanidad sevillana y que las bajas se han cubierto con contratos eventuales y sólo al 75 por ciento de la jornada. Así, ha añadido que la sobrecarga laboral es ya "inasumible".

“Oscuro proceso de función hospitalaria”

En este sentido, Salas ha insistido en que esta situación se encuentra en el "marco de un confuso y oscuro proceso de fusión hospitalaria puesto en marcha con el propósito de mejorar la gestión, pero que a nuestro juicio recortan los derechos de los ciudadanos y el trabajo de los profesionales".

Salas ha asegurado que en las urgencias de los centros hospitalarios de la provincia se produce un "colapso que provoca una situación tercermundista", y ha añadido que es un "atentado a la dignidad de los sevillanos". Ha afirmado que Susana Díaz "no va a las urgencias a hacerse las fotos, sino que ella prefiere hacérselas en el Patio de los Leones".

Por último, el diputado del PP ha querido destacar "el discurso oficial de las palabras vacías y los golpes de pecho en favor de la sanidad pública, pero continuamente maltratando a los profesionales y a los sevillanos". Ha concluido afirmando que la Junta "está siempre en la política del eufemismo".

Por su parte, la diputada popular Patricia del Pozo ha asegurado que en materia de infraestructuras sanitarias, la Junta "ha incumplido sus promesas". Así, ha afirmado que existen centros  que se encuentran actualmente "paralizados, ralentizados o abandonados a pesar de que algunos tendrían que estar ya ofreciendo servicios", de los que ha ofrecido datos obtenidos "en visitas a estos centros", ha explicado.

“Parálisis de infraestructuras”

Del Pozo ha afirmado que ante las "promesas incumplidas" han realizado iniciativas parlamentarias, de las cuales han obtenido respuestas y que "han confirmado el abandono, el engaño y la parálisis de infraestructuras en Sevilla". Ha asegurado que la Junta les ha comunicado que "los centros que ya se han iniciado se van a ralentizar, mientras que los que aún no han comenzado a construirse se van a abandonar".

Ha puesto como principal ejemplo de este "abandono de las infraestructuras" el Hospital Militar, del que ha afirmado que se estimaron para la realización de la obra una inversión de 24 millones de euros y que "a día de hoy se llevan gastados 55 millones". Junto a este ejemplo, ha ofrecido otros casos de centros "parados o en abandono" como los hospitales de Morón, de Écija o el Chare de Utrera; los centros de salud de Mairena y El Coronil; o las ampliaciones de los centros de Las Cabezas de San Juan y La Algaba.

En este sentido, ha asegurado que la Junta pagó desde el principio el Equipo Quirúrgico del centro que se iba a situar frente a los Jardines de Murillo en la capital hispalense. Ha explicado que "a pesar de que la institución andaluza afirmó que este centro era una prioridad irrenunciable, este pasado jueves ha salido en los medios que la Junta no va a poner ningún ladrillo para su construcción".

La diputada popular ha afirmado que "además de incumplir promesas de construir infraestructuras, la Junta ha cerrado en la capital hispalense tres centros de salud".

Por último, Del Pozo ha afirmado que Sevilla se encuentra en una "auténtica debacle inversora del gobierno andaluz en la provincia en materia de infraestructuras sanitarias y ante un castigo inmerecido a los sevillanos que ya está pasando factura". Así, ha concluido que el PP de Sevilla "va a denunciar todo lo que tengan que denunciar y al mismo tiempo va a presentar al parlamento todas las iniciativas necesarias para dar un impulso a la sanidad que se merece la provincia".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.