Asegura que la oposición “nunca tuvo un plan para reducirlas”



25 feb. 2014 18:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado este martes que el PSOE tiene una “rabieta” y trata de “empañar con mentiras un éxito del Gobierno” en materia de listas de espera.

Van den Eynde.

El parlamentario popular destaca en un comunicado de prensa que el Ejecutivo ha conseguido no sólo que haya menos personas esperando para una operación quirúrgica, sino que soporten menos demora de la que han soportado nunca en el servicio de salud.

El parlamentario del PP ha afirmado que la diputada socialista Dolores Gorostiaga “estaría mejor callada dado el bagaje de su partido, porque gastó más que nunca en derivaciones y peonadas para tratar de reducir las listas de espera y nunca tuvo un plan para reducirlas; sólo parches, improvisaciones y peonadas”.

Van den Eynde ha explicado que Gorostiaga, exvicepresidenta del Gobierno, tiene en su haber el que durante el mandato del Gobierno de coalición PRC-PSOE “ningún español esperaba más que un cántabro para ser operado, soportando una demora media quirúrgica de hasta 192 días, frente a los 101,41 días con los que se cerró el año 2013, un dato inédito en toda la serie histórica registrada”.

Además, añade que el Gobierno del PRC-PSOE cerró la legislatura con 1.085 pacientes esperando más de un año para ser operados, mientras que hoy se encuentran en esa situación 30 personas. El portavoz popular ha defendido que “nunca antes un Gobierno había dado tanta información, con tanta transparencia, sobre las listas de espera y ha puesto fin al maquillaje de cifras”.

Ha explicado que en 2012 se puso fin a las derivaciones forzosas de pacientes para ser operados fuera de Cantabria, mientras que cuando el PSOE estaba al frente de la Consejería de Sanidad, si un paciente rechazaba esa intervención en centro alternativo, “caía oficialmente de la lista de espera estructural a pesar de seguir esperando una intervención quirúrgica”.

Van den Eynde ha pedido a Gorostiaga que “se documente y deje de faltar a la verdad”, porque el Gobierno de Cantabria “ha conseguido reducir las listas de espera poniendo a pleno rendimiento el sistema sanitario público y recurriendo a las derivaciones a centros concertados de la Comunidad Autónoma sólo si es necesario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.