Moreno propone potencia la especialidad en número de plazas y en reconocimiento oficial



17 jun. 2014 17:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la Junta de Andalucía el reconocimiento de los profesionales de la Enfermería Comunitaria y una mejora del servicio para los miles de andaluces a los que atienden desde este colectivo, “cuya especialidad preveía el Decreto de Especialidades de Enfermería aprobado en 2005 y que aún no está plenamente desarrollado”. Moreno se ha comprometido, además, a exigir el reconocimiento de esta categoría por el Servicio Andaluz de Salud.

 Moreno.

Moreno se ha reunido con miembros de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, especialistas en Enfermería Familiar, y les ha trasladado “la importancia que para el PP tiene esta especialidad” para la salud de los andaluces.

El PP propone potenciar la especialidad tanto en número de plazas a ofertar por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, como por su reconocimiento oficial y al desarrollo de la Estrategia Andaluza de Atención de Enfermos Crónicos, que “fue aprobada en plena campaña electoral de las autonómicas por el PSOE y que sigue sin desarrollarse y sin contar con estos profesionales como debería”, ha destacado Moreno.

“Todas estas medidas son asumibles y de justicia, tanto para los profesionales como para una gran mayoría de usuarios del SAS que requieren servicios de Enfermería Comunitaria”, ha asegurado el presidente del PP, que asegura también que su grupo en el Parlamento impulsará todas estas medidas con una proposición no de ley en Comisión para la primera reunión de la comisión que se celebrará en septiembre.

“La sanidad andaluza y sus profesionales han sufrido un retroceso en derechos y en calidad en los últimos años, pero con un programa valiente y decidido como el que proponemos desde el PP sobre el sector, puede solventarse. Y yo estoy dispuesto a ofrecer las medidas necesarias para lograrlo”, ha manifestado Moreno.

Moreno recuerda la política de recortes de la Junta

Por otra parte, Moreno ha recordado la política de reducciones de la Junta de Andalucía y ha asegurado que, desde 2009, “se han recortado los presupuestos en Sanidad en 3.500 millones de euros”, que ha afectado directamente a las infraestructuras y al personal sanitario.

“Sólo en el año 2013, la Junta de Andalucía ha recortado de fondos propios un total de 1.043 millones de euros”, según asegura Moreno, que añade que “esta dinámica no es aislada”. “Se ha repetido en este ejercicio presupuestario con un recorte por parte de la Junta de Andalucía de 218 millones”, asegura el dirigente popular.

Estos recortes, a su juicio, no se pueden achacar al Gobierno de España porque su aportación a la sanidad andaluza “sólo se ha reducido en 740.000 euros”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.