Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

El PNV quiere que todos los vascos accedan a la sanidad de forma gratuita

La situación se remonta a 1997 cuando se cambio el sistema de finaciación sanitario

Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 18:23

Redacción. Vitoria
La Cámara vasca acogió ayer el debate de una iniciativa del Partido Nacionalista Vasco en la que se proponía avanzar en la ampliación de la cobertura sanitaria en País Vasco a toda la ciudadanía.

Nerea Antia.

La parlamentaria del PNV, Nerea Antia, ha explicado que "a día de hoy, el derecho a la protección de la salud con cargo al aseguramiento sanitario público de Euskadi no alcanza a toda la ciudadanía y una pequeña parte de la población, una minoría, no puede acceder a la atención sanitaria pública y gratuita".

Entre los colectivos que no tendrían acceso a la sanidad pública, se encuentran determinadas personas que no están afiliadas a la Seguridad Social y tienen ingresos superiores a 1,5 veces el SMI.

"Sería el caso, por ejemplo, de personas emigrantes repatriadas que no han cotizado a la Seguridad Social pero que cuentan con cierto patrimonio, o de empleadas de hogar que, por su régimen horario, no tengan obligación de estar dadas de alta en la Seguridad Social", ha detallado. Tampoco cuentan con Tarjeta Individual Sanitaria ciertos profesionales colegiados, como aparejadores, abogados, procuradores o arquitectos.

En este contexto, la parlamentaria nacionalista ha recordado que el artículo 43 de la Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud, y que la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi de 1997 establece que el derecho a la protección de la salud tiene carácter universal en el territorio de Euskadi.

"El origen de esta anómala situación se remonta a 1997. Hasta entonces, la Sanidad se financiaba a través de la Seguridad Social y quienes no cotizaban no tenían derecho a beneficiarse del sistema público pero, en la actualidad, la Sanidad pública se financia a través de los presupuestos, que salen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes", ha señalado.

Tras advertir que el Gobierno español, a pesar de haber asumido este principio de universalidad y gratuidad de la asistencia sanitaria, sólo muy recientemente se ha planteado su desarrollo legislativo, ha puntualizado que, a día de hoy, sigue pendiente su tramitación en el Congreso.