Critican la reorganización emprendida por Osakidetza que califican de despropósito



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria

El Grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado una moción en la que exige que se mantenga el Hospital de Santiago como un centro sanitario general para agudos, y no sólo para crónicos tal y como fue anunciado por el Gobierno vasco.

Víctor Ortiz de Murua.

En una rueda de prensa, el edil del PNV Victor Ortiz de Murua ha calificado de "despropósito" la reconversión de Santiago en un hospital para crónicos, y ha recordado que este contará con "sólo 120 camas".

Además, el concejal ha solicitado que "un compromiso de la Corporación para que no se recalifique la parcela donde está ubicado el centro hospitalario de la calle Olaguíbel, de modo que se evite cualquier uso diferente al actual".

  Y es que , según la formación nacionalista, "nos están llegando cada vez más muestras de preocupación por el evidente riesgo de que desaparezca una de las instituciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad. Ya son 35.000 las personas que apoyan a la plataforma contra la reconversión de Santiago en un centro sólo para pacientes crónicos. Hay una gran inquietud tanto en la plantilla del hospital como en muchos colectivos sociales".

La moción presentada por el PNV defiende el estatus de hospital general para Santiago añadiéndole un servicio para la atención a pacientes crónicos, "algo que nada tiene que ver con la reordenación hospitalaria en Álava que viene anunciando el Gobierno vasco", ha señalado el edil.

En este sentido, para Ortiz de Murua, la política emprendida por Osakidetza va a suponer  "desaprovechar inversiones millonarias que durante años se han realizado en las instalaciones de Santiago" y  llevará a que "el tan anunciado tercer hospital tan sólo será un macrohospital en Txagorritxu, con los riesgos que ello conlleva". Por ello, ha dicho el concejal,  "ya en marzo trasladamos esta misma preocupación al Pleno y nos sorprende el cambio de actitud que estamos observando en otros grupos políticos de entonces a ahora", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.