PSOE y PP firman un acuerdo en el que solicitan información a Sanidad sobre los casos atendidos en servicios de emergencias



16 dic. 2011 0:27H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la enmienda de totalidad suscrita por socialistas y populares en la que instan al Departamento de Sanidad a “revisar e informar sobre la carga y circunstancias relevantes de los casos atendidos por los servicios de emergencias en los últimos años”.

Josune Gorospe.

Este acuerdo se deriva del debate de una proposición no de ley presentada por el PNV en la que se solicitaba el desarrollo del 'Plan de Euskadi Cardioprotegida'. Este plan, ha explicado Josune Gorospe, incluía un programa de desfibrilación de acceso público con una respuesta planificada y practicada, el entrenamiento de los intervinientes en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático.

Asimismo, el PNV quería que su propuesta englobase también la programación del acceso público para el uso de desfibriladores por personal no sanitario y de campañas de educación sanitaria a la población civil y en los centros escolares. Así como la distribución estratégica de desfibriladores en el País Vasco y, en particular, en la Administración autonómica.

Gorospe ha lamentado el rechazo de esta iniciativa y ha afirmado que el texto aprobado por PSOE y PP “no es nada concreto”. A su juicio, la proposición no de ley peneuvista “quería avanzar más”, ya que, a su juicio, seguía la línea de trabajo del anterior Gobierno “cuando creamos un real decreto sobre desfibriladores, diseñamos un plan de instalación de desfibriladores en la Administración púbica, desarrollamos espacios cardioprotegidos y pusimos en marcha el programa ‘Cómo salvar una vida’”.

Para Gorospe, “hay recursos y la crisis no es excusa para todo”. Por ello, la parlamentario del PNV ha asegurado que su partido “será paciente y construiremos discurso, porque lo importantes es ir paso a paso”.

En el texto que finalmente se ha aprobado se pide también “revisar las actuaciones realizadas hasta el momento para mejorar la capacitación colectiva y profesional en materia de reanimación cardiopulmonar como fase previa a futuras propuestas de mejora”. Y que se informe a la Comisión de Sanidad “sobre la existencia, adecuada distribución y estado de uso de los medios organizativos e instrumentos propios, como fundamento para la formulación de propuestas de mejora debidamente priorizadas que pudieran plantearse en el futuro”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.