Denuncia que algunos pacientes han tenido que ser atendidos en los pasillos



27 feb. 2012 23:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El PNV, ante las denuncias realizadas por los trabajadores y usuarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), ha exigido al Gobierno de Patxi López que "tome las medidas necesarias" para solucionar los "colapsos" y "acabar con este caos organizativo cuanto antes".

La diputada del PNV Fátima Ansotegi.

La parlamentaria jeltzale Fátima Ansotegi ha considerado que, "en los últimos días, la situación ha llegado al límite" ya que, según datos ofrecidos por los propios trabajadores, "hasta 16 pacientes han tenido que ser atendidos en los pasillos y 42 enfermos han llegado a estar esperando su ingreso en los boxes".

"En este contexto, nos encontramos con que el consejero de Sanidad y los miembros de su equipo se limitan a echar balones fuera", ha lamentado, para criticar que, "en ocasiones, justifican los colapsos haciendo referencia a picos de gripe, pero se olvidan de que ellos mismos han reconocido que, este año, su incidencia está siendo menor".

Ansotegi ha señalado que, "en otros momentos, la culpa la tienen las obras de renovación en los hospitales de Santa Marina y Cruces" pero "no se han parado a pensar que, si así fuera, la situación obedecería a falta de previsión por su parte".

Una tercera justificación, ha destacado, "ha sido asegurar que este problema no se va a solucionar hasta que entre en funcionamiento el Hospital de Urduliz". En ese sentido, Ansotegi ha añadido que "lo único que parecen tener claro es que, en ningún caso, es responsabilidad de ellos".

La parlamentaria jeltzale ha señalado que, "a esta incapacidad para asumir sus obligaciones a la que tan acostumbrados nos tiene el actual Gobierno socialista, hay que añadir hechos tan graves como la denuncia realizada por los trabajadores de Cruces". De esta forma, se ha referido a "la imposibilidad de localizar a ningún responsable que diera la orden de traslado a otros centros que pudieran acoger a los afectados en unas condiciones mínimamente dignas".

Por otro lado, ha criticado la actuación del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, calificando de "curiosa" la intervención del Ararteko en este tema. A su juicio, resulta "lamentable que, en vez de tomarse en serio el problema, opte por intentar cuestionar la labor de una de nuestras instituciones". "Por si esto fuera poco, el consejero Bengoa dice que todo esto forma parte de una campaña electoral, trasladando a otros agentes su responsabilidad, una vez más", ha denunciado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.