Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PNV defiende el mantenimiento de Santiago como hospital general

Cree que “debe ser mejorado y seguir funcionando como hasta ahora, sin reducirlo ni devaluarlo”

Lunes, 09 de mayo de 2011, a las 17:50

Redacción. Vitoria
El candidato del PNV a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha mostrado su apoyo “rotundo” al mantenimiento del complejo sanitario Santiago como hospital general y ha rechazado los planes del Gobierno Vasco de convertir este centro en un espacio para enfermos crónicos.

El candidato del PNV a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

En un acto electoral, Urtaran ha defendido que Txagorritxu sea el hospital de referencia de Vitoria, que el de Santiago acoja a enfermos agudos como en la actualidad y que el de Leza se utilice para largas estancias.

Por ello, ha pedido a PP y PSE que apoyen también la potenciación del hospital de Santiago y ha señalado que un alcalde "debe trabajar por su ciudad y no guiarse por intereses partidistas".

En su opinión, la reordenación hospitalaria que el Gobierno Vasco de Patxi López y el Partido Popular quieren llevar adelante "implica la absorción de Santiago por parte de Txagorritxu y su desaparición como hospital general para reconvertirse en un centro de 120 camas -frente a las más de 300 actuales- dedicado sólo a la atención de pacientes que precisan de medias y largas estancias.

"Frente a los tres hospitales que PP y PSE prometieron para Vitoria en campaña electoral, ahora sabemos que en realidad sólo quieren tener uno y medio", ha indicado.

Ha subrayado que el hospital de Santiago "debe ser mejorado y seguir funcionando como hasta ahora, sin reducirlo ni devaluarlo".

El candidato nacionalista ha planteado para el hospital de Santiago la implantación del servicio de Pediatría, el traslado a Txagorritxu de Cirugía Maxilo-Facial, Neurocirugía y Psiquiatría, la puesta en marcha de una planta de crónicos y sendas unidades de convalecientes y paliativos o la ampliación de los servicios de Rehabilitación y Urgencias, entre otras medidas.