17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

El PNV considera “un despilfarro” el derribo del Hospital de Santiago

Aseguran que la reforma propuesta para la sanidad alavesa es irresponsable y frívola

Lunes, 21 de febrero de 2011, a las 17:04

Redacción. Vitoria
La reordenación sanitaria de Álava no convence al PNV que considera esta planificación sanitaria prevista por el PSE y el PP una “frivolidad y una irresponsabilidad”, tal y como han señalado en una rueda de prensa la parlamentaria del PNV, Nerea Antia, y el candidato a alcalde de Vitoria de la formación jeltzale, Gorka Urtaran, que han solicitado además el mantenimiento de Santiago como hospital general.

Nerea Antia y Gorka Urtaran.

Urtaran ha recordado que por el Hospital de Santiago, ubicado en el centro de la capital alavesa, pasan diariamente 8.000 personas, ha destacado que dicho centro cuenta con 900 empleados y ha puntualizado que es uno de los centros sanitarios "mejor valorados" de la red de Osakidetza.

Además, el candidato a alcalde ha recordado que en los últimos 15 años se han invertido 60 millones de euros en la mejora del Hospital de Santiago, por lo que han calificado de " un despropósito incomprensible” el derribo de este centro.

Para evitar el cierre del centro hospitalario, el PNV ha presentado su propia propuesta, en la que se apoya la ampliación de Txagorritxu, y su conversión en el "hospital de referencia", y la continuidad del centro sanitario de Leza como un hospital de larga estancia.

En la propuesta jeltzale, se apuesta por la construcción del edificio de consultas externas de Txagorritxu, previsto ya por el anterior Gobierno, así como la construcción de un bloque quirúrgico y un centro materno infantil en los aledaños del centro hospitalario.

Más plazas y nuevas unidades

Junto a dicha propuesta, cabe destacar la construcción de dos nuevas unidades en Santiago, una dirigida a pacientes convalecientes y otra destinada a cuidados paliativos.

En palabras de Nerea Antia, la reordenación propuesta por el PNV incrementaría en 150 el número de plazas hospitalarias en Álava, 30 más que las previstas en el proyecto presentado por el PSE y el PP.

Por otro lado, Urtaran ha mostrado su apoyo a la plataforma en defensa del Hospital de Santiago, que ha recogido más de 40.000 firmas en apoyo a la continuidad del centro. "Espero que no se lleve a cabo la reordenación sanitaria", ha concluido.